¿Qué ocurre en el cerebro mientras dormimos?


Aparentemente, podríamos pensar que la tranquilidad reina en el cerebro mientras dormimos. Pero no ocurre así. Nuestro cerebro es muy activo durante la noche. Aprendemos e incluso procesamos las emociones como si se tratara de un estado de vigilia, en el que existe también actividad muscular, cerebral y movimientos oculares. Dormir bien es esencial para el desarrollo del cerebro.

Está demostrado que durante el sueño se producen dos etapas o fases bien diferenciadas: la fase ortodoxa (denominada en inglés “no-REM”) y la fase paradójica (REM=Rapid Eye Movement).

En la fase no-REM las ondas del sueño (en un EEG), son lentas: de menor frecuencia y mayor amplitud y sin apenas movimientos oculares. Esta es una fase de sueño profundo, donde se produce la recuperación física y de crecimiento hormonal. Su importancia en la vida del bebé es esencial para su desarrollo.

La segunda fase o también denominado sueño REM, la actividad cerebral se manifiesta a través de ondas de mayor frecuencia y baja amplitud. Es la fase de los estímulos y se caracteriza por la bajada del tono muscular y de movimientos oculares más rápidos. En esta fase el cerebro consolida lo aprendido durante la vigilia y procesa incluso las emociones vividas. La duración de esta fase cambia a lo largo del ciclo vital, siendo ésta más prolongada en los bebés y los niños que en los adultos.

Aprendemos, por tanto, mientras dormimos. Por el contrario estudios recientes confirman la hipótesis del efecto negativo en el aprendizaje cuando hay carencias de sueño, no solo en los niños sino también en los adultos.

En Zizzz el sueño se ha convertido en una obsesión, queremos cuidarlo y mimarlo, es nuestro leit motif, porque queremos que tanto bebés, niños y adultos disfruten de un descanso natural que les mantenga sanos.