¿Cuándo los bebés comienzan a ponerse de lado o boca abajo?

Acontecimientos importantes en el desarrollo de un bebé durante su primer año de vida

Las habilidades mentales y motoras de tu bebé se desarrollan desde el momento de su nacimiento. Cada bebé pasa por esas etapas en momentos diferentes, algunos se desarrollan más rápido y otros necesitan un poco más de tiempo. Por eso, no debes preocuparte si tu bebé no está tan avanzado como otros.

Audición

Una de las primeras habilidades que desarrollan los bebés es la audición. Los bebés ya pueden oír durante las últimas semanas del embarazo; al final del primer mes, su habilidad para escuchar se desarrolla por completo. Aunque pueden escuchar, aún no pueden entender ni clasificar adecuadamente lo que se les dice. A pesar de eso, los bebés reaccionan a voces y sonidos inesperados.

Visión

Aunque la vista de un bebé está presente desde su nacimiento, esta se desarrolla gradualmente. Los bebés usualmente sólo pueden ver lo que está a 10 centímetros de sus ojos. El resto todavía lo ven muy borroso.

Sonreír

La primera sonrisa de un bebé es probablemente lo que los padres más esperan. Este memorable evento generalmente se da durante las primeras semanas después del nacimiento, pero es más un reflejo subconsciente de los músculos faciales. Sólo desde el quinto al séptimo mes el bebé aprende a sonreír y a reconocer rostros.

Curiosamente, sonreír no es un comportamiento puramente aprendido, ya que incluso los bebés ciegos sonríen.

El Baño

Incluso el primer baño puede representar un logro para el desarrollo del bebé. No se debe bañar a un bebé en las primeras semanas siguientes al nacimiento, porque el cordón umbilical no se ha caído por completo y el ombligo no ha sanado lo suficiente.

Los gérmenes pueden entrar al cuerpo de tu bebé a través de la herida abierta en el ombligo, causando que este se inflame. En las primeras semanas, sólo debes limpiar al bebé con toallas húmedas. Es mejor preguntarle a tu pediatra en qué momento es seguro bañar a tu bebé.

Levantando la cabeza

Uno o dos meses después de su nacimiento, un bebé usualmente comienza a levantar y sostener el peso de su cabeza. Durante el día, los bebés deben ser colocados boca abajo con más frecuencia para fortalecer los músculos de su cuello. Gradualmente, los movimientos de coger cosas y patear se vuelven más frecuentes y el bebé aprenderá pronto a voltearse por sí mismo.

¿Cuándo comienzan los bebés a ponerse de lado?

Adquirir la habilidad de darse la vuelta es un logro importante para el desarrollo de tu bebé, ya que es el primer paso del camino para gatear y comenzar a caminar. Una vez que los músculos del cuello están lo suficientemente fortalecidos y los movimientos de la cabeza son más controlados, el bebé comenzará a girarse y ponerse de lado. Los bebés ya comienzan a patear y remar con sus brazos durante las primeras semanas, lo que tiene un efecto positivo en el desarrollo de los músculos.

Desde muy temprano, al estar boca abajo el bebé intenta levantar su cabeza pesada y apoyarse. Cada movimiento fortalece los músculos y puede ayudar a tu bebé a comenzar a gatear más rápido.

¿Cuándo comienzan los bebés a ponerse de lado? Algunos bebés comienzan a ponerse de lado desde el tercer mes. La mayoría de los bebés comienzan a darse la vuelta cerca del quinto mes. Incluso si tu bebé no puede ponerse de lado para ese entonces, no hay necesidad de preocuparte.

Entre el sexto y el octavo mes, el pediatra analizará la movilidad de tu bebé y sus habilidades motoras con un examen de rutina U5. Préstale atención a los consejos del pediatra e intenta alentar a tu bebé a darse la vuelta por sí solo.

¿Cuándo los bebés comienzan a darse la vuelta sobre su estómago?

Usualmente es más fácil para los bebés estar boca abajo y darse la vuelta para ponerse boca arriba. Si tu bebé ya puede elevarse y ponerse de lado, generalmente falta sólo dar un pequeño paso para que pueda recostarse sobre su barriguita.

¿Cuándo los bebés comienzan a darse la vuelta sobre su estómago? Desde el séptimo mes de vida en adelante, la mayoría de los bebés pueden moverse en ambas direcciones por sí mismos. Algunos bebés incluso se saltan este paso, y comienzan a sentarse o a gatear. Si tu bebé no puede darse la vuelta para cuando tenga ocho meses, puedes consultarle al doctor para hacerle un examen preventivo.

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a darse la vuelta?

Como ya mencionamos, cada bebé tiene su propio ritmo y se desarrollan a su propio paso. Hay algunos ejercicios que pueden ayudar a tu bebé a fortalecer sus músculos y colaborar para que se den vuelta independientemente.

Al jugar con tu bebé, puedes acostarlo boca abajo con más frecuencia para que así comiencen a levantar su cabeza. Algunos bebés encuentran esta posición, boca abajo, menos cómoda e intentan darse la vuelta por sí solos y recostarse sobre su espalda. Si tu bebé se siente incómodo al estar boca abajo, puedes poner tu antebrazo debajo del pecho de tu bebé y colocar una mano en su espalda para sostenerlo.

Otro truco consiste en colocar un juguete o una manta para bebés cerca de él. Tu bebé intentará cogerlo y darse la vuelta. Colócalo en el campo de visión de tu bebé frente a su cabeza, pero no demasiado cerca para que así tenga que moverse y cogerlo. Si tu bebé ha logrado darse la vuelta, anímalo positivamente con una risa alegre o un ligero aplauso. Esto aliviará el miedo de tu bebé por haberse dado vuelta.

Si tu bebé está recostado sobre su espalda, puedes colocar tu mano sobre su muslo, ejerciendo una leve presión para indicar un movimiento de giro.

También puedes colocar a tu bebé en tus muslos para hacer que dar la vuelta sea más fácil. Estira tus piernas en el suelo, y coloca a tu bebé sobre tus muslos. Él debería estar boca abajo, pero sin arquear su espalda. En esta posición, tu bebé está sostenido por tus muslos, y se siente cómodo estando boca abajo.

Debido a que los bebés entrenan sus habilidades motoras incluso mientras duermen, debes asegurarte de que tu bebé tiene espacio en la cuna para poder patear. Se recomienda utilizar un saco de dormir para bebés para que puedan hacer ejercicio mientras duermen, ya que este no sólo los mantiene cálidos, sino que también proporciona espacio para los movimientos de las piernas, sin resbalarse, y ayuda al bebé a dormir durante toda la noche.

Nunca pongas a tu bebé bajo demasiada presión. Los movimientos siempre deben ser a modo de juego, y tu hijo nunca debe ser forzado a hacer alguna sesión de entrenamiento específico. 

Lo que debes tomar en cuenta cuando tu bebé comienza a darse la vuelta

Los bebés tienden a darse vuelta por accidente la primera vez, pero ellos frecuentemente se vuelven más y más conscientes. De acuerdo con la Oficina Federal de Estadística de Alemania, uno de los accidentes más comunes que ocurren con los bebés durante su primer año de vida es una caída desde el cambiador.

Por esta razón, nunca dejes a tu hijo sólo sin observación en la mesa para cambiar el pañal o la ropa del bebé, e intenta poner tu mano sobre él si te das la vuelta por un momento o te distraes. En el caso de que debas salir de la habitación, lo mejor es que lleves a tu bebé contigo, o coloca una manta para bebés en el suelo y deja a tu hijo ahí por un momento, para que así no pueda caerse de ningún lugar,

En resumen, estos son algunos de los puntos que debes recordar:

  • Cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente.
  • No te preocupes si tu bebé aún no realiza ciertos movimientos.
  • Siempre, y únicamente bajo tu supervisión, coloca con frecuencia a tu bebé sobre su barriguita para fortalecer los músculos de su cuello.
  • No fuerces a tu bebé a darse la vuelta o a gatear.
  • Nunca dejes a tu bebé sin supervisión en la mesa de cambiar.