¿Cómo lavar diferentes tipos de edredones?

Lavar un edredón puede ser un desafío, esto debido a que las instrucciones de lavado dependen del material del edredón, el relleno y la calidad. Al tomar en cuenta el peso y el tamaño, puede ser difícil hacer que el edredón quepa en la lavadora, ya que el tambor de una lavadora promedio no es lo suficientemente grande. En este caso, debes considerar llevar tu edredón a una lavandería, para así asegurarte de que está realmente limpio.

Como regla general, los edredones no deberían ser lavados junto al resto de tu ropa. El plumaje utilizado como relleno de los edredones puede incluso ser lavado en tiendas de ropa de cama, para así remover las plumas rotas y rellenar el edredón.

¿Qué tan seguido debería ser lavado un edredón?

Generalmente, los edredones deberían lavarse una o dos veces al año. Cuando te despiertas en la mañana, debes ventilar tu edredón para permitir que se seque la humedad que se ha acumulado. Es mejor colgar el edredón sobre una barra para ropa, para que así ambos lados puedan secarse. Debido a que muchos ácaros pueden acumularse, especialmente en la almohada, esta debería lavarse una vez al año.

La ropa de cama debería ser cambiada al menos cada dos semanas. Durante el verano, sin embargo, es una buena idea cambiar tu ropa de cama una vez a la semana, ya que sudas más en las noches cálidas de verano. Las personas que sudan mucho por la noche deberían, lógicamente, cambiar su ropa de cama con mayor frecuencia.

¿Por qué es tan importante lavar los edredones y almohadas?

Si los edredones y las almohadas no se lavan de manera adecuada, atraerán ácaros del polvo y bacterias. Pero, ¿por qué a los ácaros les gustan tanto nuestras camas y ropa de cama? Hay varias razones:

Sudor

Sudar es un proceso natural en el cual el cuerpo conduce el exceso de calor desde dentro hacia afuera, logrando y manteniendo así una temperatura balanceada. También sudamos mientras dormimos, y podemos liberar hasta dos litros de sudor por noche. Si bien es perfectamente normal sudar durante la noche, algunos factores pueden hacer que nuestro cuerpo sude aún más.

Estos factores incluyen una habitación que esté demasiado caliente, el consumo de alcohol, comer comida muy picante durante la noche, o el hecho de que el edredón sea demasiado grueso. Igualmente, ciertos medicamentos pueden estimular el metabolismo y hacer que sudemos más al dormir. El estrés y algunas enfermedades también generan mayor sudoración. Debido a que sudar exceso puede ser un síntoma de alguna enfermedad orgánica o neurológica, deberías consultar a un médico si te despiertas sudando durante la noche.

El cabello

Tu cabello, especialmente si es largo, puede enredarse fácilmente en tu almohada o en tus sábanas ajustables. Ya que la ropa de cama absorbe la humedad, tu cabello también podría estar más seco, incluso luego de despertarte. Las fundas de almohadas hechas de satén o seda son particularmente amables con el cabello, y es menos probable que se pegue a ellas.

Ácaros del polvo doméstico

La alergia al polvo doméstico es una de las alergias más comunes en espacios cerrados. Las personas que sufren de alergia al polvo doméstico no reaccionan a los ácaros en sí, sino al excremento que los ácaros dejan en la cama. Es esencialmente importante que las personas alérgicas cuiden su ropa de cama adecuadamente. Ojos irritados, tos, y estornudos son algunos de los síntomas más comunes de la alergia al polvo doméstico, pero los ácaros también pueden causar erupciones e irritación en la piel.

Los ácaros se acumulan principalmente en tu almohada, ya que se alimentan de las células de piel muerta que se desprenden de nuestro cuerpo durante la noche. Además de la humedad que libera tu cuerpo, también puede caer caspa desde nuestra cabeza hacia tus sábanas y almohada. Para reducir el número de ácaros en tu habitación, mantén la temperatura por debajo de los 20 grados. Sudarás menos y a los ácaros no les gustan las bajas temperaturas.

Bacterias y moho

Si tu ropa de cama se mantiene húmeda por mucho tiempo, el moho, o las llamadas manchas de moho, pueden formarse. Las almohadas promedio contienen cerca de un millón de esporas de hongos, las cuales pueden debilitar nuestro sistema inmune si estamos expuestos a ellas por un periodo muy largo. El moho puede causar enfermedades que infectan nuestro sistema respiratorio.

Para prevenir que el moho se acumule en tu cama, deberías lavar y ventilar las almohadas regularmente. El colchón debe ser aspirado cada semana, preferiblemente con una aspiradora especial HEPA. Las almohadas sintéticas deben reemplazarse cada dos años. Asegúrate de que el material utilizado para la funda de almohada sea transpirable, para que así la almohada no retenga mucho sudor.

¿Cómo debería lavar mi edredón?

Antes de lavar tu edredón, primero deberías mirar las instrucciones de lavado. La etiqueta del fabricante puede darte información sobre cómo lavar y secar el edredón de manera adecuada. Asegúrate de saber cuáles son los materiales que se utilizaron para hacer tu manta, ya que lavarlos de manera incorrecta puede dañarlos.

¿Cómo lavar edredones de plumas especiales sin tallo?

En los edredones hechos con este tipo de plumaje, conocido en muchos países como “plumón”, pueden formarse bultos con el tiempo, ya que el relleno absorbe la humedad extremadamente bien. Cuando estas plumas se juntan, pueden dejar de aislar el calor o el frío, e igualmente sentirse menos cómodos cuando son utilizados para dormir durante la noche.

Como regla, los edredones rellenos con este plumaje pueden lavarse en una lavadora, pero esta debe ser lo suficientemente grande. De igual forma, deberías colocar tu edredón en la secadora luego de lavarlo, y aplicar un ciclo de lavado varias veces. Si el plumaje de relleno no está seco al 100%, podría comenzar a generarse moho.

El detergente industrial es muy agresivo para estas plumas sin tallo y puede debilitarlas. Por eso, es mejor utilizar un detergente suave o detergente especial para este plumaje. Para mantener los edredones o nórdicos libres de ácaros, lávalos a 60 grados. Tampoco debes utilizar detergente con suavizante, ya que esto hace que el plumaje se pegue.

¿Cómo lavar edredones de plumas comunes?

Los edredones usualmente están rellenos con una combinación entre plumas comunes y plumas sin tallo. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre estas dos? Para ser considerado un edredón de este plumaje especial, el producto debe contener al menos 60% de pluma sin tallo. Como consecuencia, todos los edredones con menos de 60% de pluma especial, son edredones de pluma común.

Antes de colocar un edredón de plumas en la lavadora, debes revisar si este tiene algún hoyo, ya que las plumas sueltas pueden dañar tu lavadora. En cuanto al edredón de pluma sin tallo, siempre debes evitar utilizar detergentes potentes o suavizantes.

Consejo: Siempre es una buena idea colocar pelotas de tenis en la secadora para darle a las plumas comunes o especiales una soltura extra.

¿Cómo lavar edredones o mantas de lana?

Los edredones de lana deben lavarse a un máximo de 30 grados, ya sea en la lavadora o a mano. Para productos de lana, debes utilizar un detergente especial para lana, y así prevenir que las fibras de lana se enreden.

Luego del lavado, la manta o el edredón debe ser secado tan pronto como sea posible. Nunca debes colocar un edredón de lana en la secadora, o dejarlo que reciba el sol directo durante mucho tiempo. Es mejor estirar la manta sobre una cuerda de ropa en un lugar con sombra.

¿Cómo lavar edredones sintéticos o de microfibra?

La microfibra es un tipo de fibra producida de manera sintética o artificial. Consisten de poliamida, nilón, y acrílico. Las microfibras son extremadamente finas, alrededor de tres veces más finas que el algodón. También tienen un nivel de absorción muy alto y grandes propiedades de transpirabilidad.

Las mantas hechas con materiales sintéticos, como microfibra o poliéster, normalmente pueden ser lavadas a 60 grados. Una vez más, no debes utilizar suavizantes en materiales sintéticos, ya que evitará que la suciedad y el sudor sea removido de las fibras. Las mantas de microfibra tampoco necesitan ser puestas en la secadora, pues estas se secan solas rápidamente. Lo único que hará la secadora será cambiar la estética de tu manta.

Edredones de Zizzz 

En Zizzz, tenemos edredones hechos con plumaje de pato o ganso. Estamos convencidos de que los productos naturales son mejores y más duraderos que los sintéticos, razón por la cual hemos elegido el plumaje especial. Todos nuestros productos de pluma sin tallo han sido premiados con el certificado DownPass, lo que significa que el plumaje se ha extraído de manera ética. Nuestros edredones de pluma sin tallo de ganso son hechos en Suiza, mientras que los edredones de plumaje de pato son hechos en la región de Black Forrest de Alemania.

Además de los edredones de pluma sin tallo, también tenemos edredones hechos con lana de oveja. La lana se obtiene directamente de ovejas felices criadas en los Alpes suizos. Al igual que nuestros edredones de plumaje de ganso, los edredones de lana también son hechos en Suiza.