Diferencias entre la lana y el plumón

Diferencias entre la lana y el plumón

Se llama plumón a la pluma procedente del pecho y cuello de ocas, gansos y también patos. La diferencia básica entre la pluma y el plumón está en que el plumón tiene forma tridimensional, es suave, elástico y más voluminoso que la pluma, que tiene forma plana.

La lana es una gran alternativa en el relleno de edredones y almohadas. Es natural al 100%, transpirable y ayuda a regular la temperatura corporal.
Los materiales de la ropa de cama juegan un papel fundamental en la obtención de un sueño saludable.


Dormir a conciencia es también cuestión de los materiales

El método para obtener la pluma o el plumón de pato o ganso, destinados a fines textiles, se puede hacer de diferentes maneras:

    1. Extrayendo la pluma del animal ya muerto y cuya carne se utiliza en la industria alimentaria.
    2. El desplume se hace de manera industrial al animal vivo. Es un proceso violento y en la actualidad se realiza en algunas regiones del mundo, sobre todo en Asia.
    3. El desplume natural que realizan las aves una vez al año. Este método era el utilizado en la agricultura tradicional. Su extracción era manual y que, por desgracia prácticamente está desapareciendo.

En la actualidad, por razones de rentabilidad económica, la extracción se hace de manera industrial y puede ser muy dolorosa para el animal. No existe ninguna entidad independiente que garantice o certifique que el trato recibido por el ave sea lo menos traumático posible.

Muchas organizaciones defensoras de los animales luchan por su regulación.


El plumón es aislante pero no regulador

Por el contrario, la lana es la otra gran alternativa que muchas personas prefieren para mantas, edredones y sacos de dormir, ya que asegura una buena temperatura y compensación de la humedad, que es muy importante para un sueño reparador. La lana Swisswool es especialmente adecuada para los bebés, niños y adultos. Cualquiera que haya pasado una noche bajo edredón de poliéster entenderá lo que se puede llegar a transpirar, y la sensación de humedad con la que te despiertas. La transpirabilidad de la lana es insuperable.

El plumón y la pluma son especialmente indicados para mantener el calor, pero no están hechos para ayudar a regular la temperatura corporal ante cambios en el ambiente. Las aves acuáticas tienen sus plumas en el abdomen, estas aves no pueden sudar, por eso el traspaso del aire no es un problema para ellas. Sin embargo, para los seres humanos es importante que el aire pueda circular libremente a través de la manta, edredón o saco. La lana puede transmitir la humedad y el exceso de calor hacia el exterior.


Cuestión de salud

La exposición reiterada a edredones de pluma o plumón según un estudio realizado en el Hospital Vall d’ Hebron (Barcelona) podría ser una de las causas de la fibrosis pulmonar idiopática.

En la mayoría de los casos no se conoce la procedencia del plumaje que las fábricas emplean para rellenar los edredones de otras marcas y cuál es el método de elaboración. En Zizzz tenemos un seguimiento estricto de todos nuestros materiales.