Lana virgen: ¿por qué es tan especial y se utiliza tanto?

La lana es un material increíblemente versátil, y por esa razón se usa con tanta frecuencia en la industria textil. El mayor productor de lana es Australia, país que genera 25% del suministro total de lana en el mundo, con los estados de New South Wales y Victoria siendo los que más lana producen.

La cualidad de la lana depende principalmente de dos factores: el diámetro de la fibra y la pureza o calidad de la lana. La lana de alta calidad es utilizada mayormente para fabricar prendas de ropa. En el caso de la lana de más baja calidad, se usa principalmente para la creación de alfombras, mantas y tapicería.

Al ser tan versátil y diversa, la lana está disponible en diferentes tipos. Probablemente has escuchado de la lana cheviot o incluso de la lana merino, por ejemplo.

En este artículo responderemos a preguntas como “¿qué es la lana virgen?” y te comentamos un poco más sobre lo que hace tan especial a la lana.

¿Qué es la lana virgen?

Al contrario de otros tipos de lana, la lana virgen se obtiene exclusivamente de ovejas vivas. Alrededor de 2.2 toneladas de lana virgen se producen anualmente en 100 países diferentes. Las ovejas utilizadas para la producción de lana son usualmente rapadas una vez al año, y cada una genera de 4 a 4.5 kilogramos de lana. La calidad de la lana se verifica luego del proceso de rapado. Aunque Australia es el mayor productor de lana en el mundo, la lana de más alta calidad es mayormente suministrada por Nueva Zelanda. Durante el proceso de control de calidad, la fibra de lana es presionada y probada para medir su pureza, fuerza, longitud y contenido (la lana puede estar contaminada por suciedad y grasa). La lana cruda tiene un contenido de fibra promedio de 30 a 70%.

Una oveja debe ser rapada para obtener una coherente y sólida pieza de lana, ya que esto produce fibras más fuertes y largas. Luego de eso, la lana se separa por colores y se limpia a fondo. Con una máquina de peinado, la lana limpia se peina y se desenreda. El peinado de la lana se realiza antes de ser hilada y teñida. Durante el proceso de hilado, las fibras se halan firmemente y se tejen. Los hilos se diferencian según el tipo de hilado y la calidad.

Además de la lana virgen, hay otros tipos de lana, como:

  • Lana de baja calidad (producto reciclado hecho con lana desperdiciada).
  • Lana tanner (hecha con pieles de animales sacrificados).
  • Lana sterblingswolle (hecha con piel de animales que han muerto naturalmente).

¿Qué es la lana virgen? – Características

Debido a que la lana virgen es un producto puro y natural, tiene propiedades muy superiores en comparación con aquellos que están hechos con materiales sintéticos. La lana virgen es materia prima renovable, y además, biodegradable. Esto es particularmente importante ya que la industria textil es una de las más contaminantes, y una de las mayores fuentes de basura y desechos. Sólo en Alemania, más de un millón de toneladas de tela terminan en la basura cada año.

La lana nueva no sólo es mejor para el medio ambiente, sino que también se siente muy suave y nos mantiene cálidos durante el invierno. La lana es elástica y resistente a las arrugas, por lo que usualmente no necesita ser planchada. Además, la lana virgen tiene muy buenas propiedades como aislante térmico. Debido a la estructura comprimida de la lana, el aire queda atrapado como una capa aislante. De igual forma, la lana muy raramente absorbe los olores, por ejemplo, de sudor. Cualquier olor desagradable que se ha acumulado en la lana puede ser removido fácilmente ventilando la prenda de ropa.

Otra ventaja de la lana es que se quema muy fácil y tiende a carbonizarse, razón por la cual se utiliza a menudo para la producción de material aislante, o para cobertores en aviones y autobuses. La lana también reduce el efecto estático.

Debido a que la lana consiste de fibras onduladas, es transpirable y puede absorber la humedad muy bien. Esta es una ventaja importante para la producción de textiles. A pesar de eso, las propiedades de la lana virgen no sólo son importantes para el mundo de la ropa y del fashion, sino que debes prestarle atención al elegir ropa de cama. Ya que perdemos hasta un litro de sudor durante la noche, nuestra ropa de cama debería poder absorber la humedad y liberarla hacia el exterior. Si esto no sucede, el calor se puede acumular rápidamente debajo de la manta. Además de eso, los materiales sintéticos pueden causar una acumulación de ácaros y bacterias, ya que estos se sienten más cómodos en áreas humedad.

Diferentes tipos de lana virgen

Dependiendo de sus propiedades, el origen y la calidad, la lana se divide en cuatro tipos diferentes: lana merina, lana mestiza, lana larga, y lana gruesa. La calidad y el tipo de lana virgen se determina por la forma y la formación del pelaje.

Lana merino

Las fibras de la lana merino tienen una longitud de 40 a 120 milímetros y es extremadamente suave. Debido al entrelazado fuerte, la lana merino es bastante elástica y relativamente de poco brillo. La lana merino no raspa la piel, y las fibras son sólo la mitad de gruesas en comparación con esas que provienen de ovejas normales.

La lana merino puede absorber en humedad hasta un tercio de su peso seco sin sentirse mojada o pegajosa. Debido a su estructura con forma de olas, se pueden crear cadenas de aire en la lana merino, lo que atrapa y retiene el calor corporal. Como resultado, la lana merino aísla muy el ambiente exterior.

Lana mestiza

La lana mestiza tiene una longitud que va de 50 a 180 milímetros. Es relativamente fina, pero no por eso, menos robusta que la lana normal. La lana mestiza proviene de una mezcla entre lana merino y lana gruesa de ovejas. Este tipo de lana no es tan ondulada como la lana merina, pero aún así tiene propiedades únicas de lana virgen.

La lana mestiza no sólo se utiliza para producir telas, sino que es particularmente popular en la industria textil del hogar. Los tejidos clásicos de Tweed y Donegal a menudo son hechos con lana mestiza.

Lana larga

Como el nombre lo sugiere, este es el tipo de lana más larga, con un tamaño que va de 180 a 400 milímetros. La lana larga tiene pocas escamas y apenas se ondula, razón por la cual tiene un mayor brillo.

Lana gruesa

La lana gruesa, por ejemplo, la lana cheviot, no es adecuada para ser tejida a mano y es muy difícil de ondular. Este tipo de lana tiene un alto contenido brilloso y es muy gruesa en cuanto a su estructura.

Debido a que no puede ser girada, no se utiliza para producir telas. En lugar de eso, la lana gruesa es más adecuada para usarse en la industria de las alfombras, o en el campo de construcción o ingeniería, donde usualmente se utiliza como material aislante.

Lana virgen suiza – Swisswool: ¿por qué es tan especial?

En la historia de la crianza de ovejas en Suiza, no se le daba mucha importancia a la calidad, o incluso, ni siquiera se utilizaba la lana de las ovejas, ya que estas eran principalmente usadas para preservar el paisaje alpino, previniendo la erosión. Por esta razón, la lana virgen simplemente se botaba ya que no existía un uso para ella. Swisswool recolecta aproximadamente la mitad de toda la lana virgen de ovejas en Suiza para su posterior procesamiento y, por lo tanto, apoya a los criadores de ovejas y la conservación del paisaje en Suiza.

Las propiedades de la lana virgen mencionadas anteriormente hacen que la lana sea un producto natural muy especial que puede ser utilizado de muchas formas. La lana virgen de Suiza es usada, entre otras cosas, como el recubrimiento de la ropa deportiva o el relleno de algodón, pero también como paneles acústicos o abono.

Productos de lana virgen suiza en Zizzz

En Zizzz, no sólo estamos convencidos de las propiedades increíbles de la lana virgen, sino que también queremos apoyar a los criadores en los Alpes Suizos y sus esfuerzos por preservar los paisajes majestuosos de este país. Es por ello que la lana usada en nuestros sacos de dormir para bebés, edredones de lana, almohadas de lana, y mantas para bebés, proviene directamente de Suiza.

Como lo mencionamos anteriormente, el relleno de nuestros sacos de dormir para niños y bebés está hecho de lana virgen. Esto ha sido reforzado además con fibras de plantas, para que así puedan ser lavados en la lavadora. Debido a que el material previene la acumulación de calor y ayuda a regular la temperatura corporal, los bebés y niños pueden dormir toda la noche completamente relajados.

No sólo los niños pueden beneficiarse de estas excelentes propiedades de la lana virgen, sino también los adultos. Nuestros edredones y almohadas de lana de oveja están rellenos con lana virgen proveniente de Suiza, y pueden ser utilizados durante todo el año. Ya que la lana es particularmente duradera, los edredones raramente necesitan ser sustituidos.