Mi bebé llora mientras duerme por la noche - ¡Te explicamos por qué y qué puedes hacer!

Los padres lo saben muy bien: tu bebé se despierta repetidamente durante la noche y comienza a llorar o a gritar. Esto puede pasar sólo una vez o dos, y luego tu bebé se calma rápidamente, pero otras veces no es tan fácil.

Entonces, ¿cuáles son las razones por las que los bebés comienzan a llorar durante la noche?

El ciclo de sueño de un bebé recién nacido 

El sueño de un bebé recién nacido es muy diferente al de un adulto. Los ciclos de sueño de tu bebé son más cortos y ellos aún no han desarrollado un ritmo regular de día-noche. Además, los bebés atraviesan diferentes fases de sueño a lo largo de la noche, y estas pueden ser de muy corta duración, algunas veces de sólo unos minutos.

Entre las fases de sueño, un bebé se despierta con más frecuencia; también alternan entre fases de sueño activas y tranquilas. Igualmente, el sueño de los bebés es más ligero, por lo que se despiertan mucho más rápido debido a sus necesidades como hambre, frío o incluso si se sienten solos. Cuando esto pasa, usualmente comienzan a llorar o a gritar. Pregúntate a ti mismo, “¿Qué puedo hacer cuando mi bebé llora mientras duerme?

El sueño es importante para el desarrollo cognitivo y neurológico de tu bebé. Generalmente se piensa que los bebés crecen mientras duermen, lo que obviamente incluye su cerebro. Los bebés también procesan y almacenan los eventos del día anterior mientras duermen. Los bebés necesitan dormir mucho, especialmente durante sus primeros meses de vida, por lo cual se recomiendan de 16 a 18 horas de sueño para los recién nacidos. Dicho eso, la verdad es que por lo general no duermen más de cinco horas seguidas.

Para la mayoría de los bebés, las fases de sueño no se hacen regulares sino hasta que alcanzan la edad de seis meses. A partir de ese momento, pueden dormir hasta seis horas seguidas. Al final de su primer año, la mayoría de los bebés pueden dormir de seis a ocho horas continuas. Sin embargo, hay sólo una cosa que debes tener en mente: cada bebé es diferente y tiene un patrón de sueño diferente.

Llorar mientras duerme – Posibles causas

Entonces, ¿por qué mi bebé llora mientras duerme? Pueden haber varias razones diferentes, por lo que deberías prestarle atención a las señales que te da tu bebé. Los bebés lloran mientras duermen porque están teniendo pesadillas, están procesando las experiencias del día, o quizás tienen un leve dolor de estómago. Usualmente las causas son fáciles de determinar y no tienes que preocuparte demasiado si tu bebé está llorando mientras duerme.

Las fases de sueño descritas anteriormente, por las cuales pasa tu bebé, son otra razón. La transición entre los ciclos de sueño individuales todavía no es perfecta, por eso tu bebé se despierta algunas veces pasando de una transición de una fase de sueño, a otra. El ciclo de sueño de un adulto dura alrededor de nueve minutos, mientras que el ciclo de un bebé dura de 15 a 16 minutos.

El cerebro de un bebé recién nacido es más activo durante la noche, y los bebés tienen en promedio más fases de sueño que los adultos, durante las cuales se mueven o patean. Esto es completamente normal e incluso importante para el desarrollo motor del bebé. Es importante que el bebé no esté demasiado abrigado y pueda moverse lo suficiente mientras duerme.

Debido a las muchas fases de sueño, los bebés sonríen y lloran mientras duermen. Por supuesto, necesidades básicas como el calor, hambre, y pañales muy cargados pueden también hacer que tu bebé grite y llore. Los bebés incluso pueden despertarse por los llamados terrores nocturnos. 

Los terrores nocturnos en los niños

Un terror nocturno puede ocurrir cuando el bebé cambia del estado de “dormir profundamente” a “dormir soñando”; aunque durante mucho tiempo se creyó que los terrores nocturnos eran idénticos a las pesadillas comunes, sabemos que no es así. Los terrores nocturnos ocurren durante la primera mitad del sueño, generalmente entre la primera y la cuarta hora transcurridas luego de haberse dormido. Estos son caracterizados porque el niño se despierta durante la noche y grita, algunas veces incluso pateando y golpeando. Aproximadamente 4% de los niños se ven afectados por los terrores nocturnos. Sin embargo, esto no causa ningún daño ni genera un efecto negativo en la psique del niño. A pesar de eso, los terrores nocturnos son raros en los niños menores de dos años.

Crecimiento acelerado

Un crecimiento acelerado puede ser otra razón por la que los bebés lloran mientras duermen. Especialmente durante su primer mes de vida, los bebés crecen de golpe o de forma muy acelerada, tanto mental como físicamente. Esta situación puede causar dolor relacionado con el crecimiento y despertar al bebé durante la noche, aunque esto todavía se debate.

Cuando los bebés tienen de dos a seis semanas, tienen un tiempo promedio de llanto de una hora y media, cada 24 horas. En cuanto a los bebés de seis semanas, estos tienen un promedio de llanto de dos horas y media. Por lo tanto, es perfectamente normal que los bebés lloren durante la noche. Es importante que sepas estas razones cuando te preguntes: “¿Por qué mi bebé llora mientras duerme?"

¿Qué debería hacer cuando mi bebé llora por la noche?

Tu bebé no necesita que lo alimenten o lo consuelen cada vez que llora durante la noche. Lo importante es observar a tu bebé, y entender las señales que te da. Usualmente los bebés lloran con los ojos cerrados, lo que puede ser un indicador de que están haciendo la transición de una fase de sueño a otra. En esta fase los bebés pueden calmarse rápidamente por sí mismos, y no necesitan que los saques de su cuna o cama.

Si en estos casos cargas a tu bebé, este podría despertarse completamente y tardar en recuperar el sueño nuevamente. Si tu bebé llora con sus ojos abiertos, la simple presencia de un adulto a veces es suficiente para calmarlo. Si su pañal está seco, no tiene hambre, y tampoco siente frío o calor, probablemente simplemente se sienta un poco sólo. En este caso, deberías hacer contacto visual con él. La voz de los padres puede tener un efecto calmante en el bebé. También puedes poner tu mano sobre el pecho del bebé, o utilizar un peluche para bebés. La mayoría de los bebés pueden volver a quedarse dormidos por sí mismos.

Una rutina diaria regular

Una rutina diaria regular y una rutina nocturna también puede ayudar al bebé a quedarse dormido más rápido, y dormir más durante la noche. Desde el quinto mes en adelante, los bebés pueden reconocer ciertos patrones de su rutina diaria y adaptarse a ellos. Esto los ayuda a desarrollar un ritmo de día y noche más rápido. Si hay un ritmo de tiempo fijo para jugar, comer y dormir, los bebés sabrán cuando es hora de dormir. La rutina también le da a tu bebé un sentimiento de seguridad y protección.

Como resultado, a los bebés, naturalmente no les gustan los cambios. Tu bebé puede recordar la situación y las circunstancias antes de quedarse dormido. Por ejemplo, si tu bebé se duerme en su cochecito, probablemente espere estar en el mismo lugar al despertarse. Si se despierta repentinamente, mirará a su alrededor de inmediato y se sentirá incómodo o desorientado si algo ha cambiado.

Igualmente, si el bebé se ha quedado dormido en el pecho de su mamá y luego se despierta en su cuna, probablemente se sienta incómodo. Por esto, es importante mantener al bebé despierto un poco más antes de pasarlo a su cuna o a su cama, para que así aprenda a asociar el sueño con este lugar específico, y pueda llegar al punto en el que se duerma sólo en su cuna, sin que se sorprenda por haber despertado allí.

Mantén la cama de tu bebé en tu dormitorio

También es recomendable que la cuna o la cama del bebé esté en el cuarto de los padres, especialmente durante los primeros meses de vida. Algunos padres creen que cuidar a los bebés demasiado puede convertirlos en niños mimados, y que no tienes que correr hacia el bebé cada vez que llora. Sin embargo, se ha demostrado que una respuesta rápida a sus llamados crea confianza entre el bebé y sus padres.

Como ya mencionamos, no siempre tienes que coger y cargar a tu bebé cada vez que llora. La simple presencia de un adulto puede ser suficiente para calmar a un bebé. Incluso escuchar el sonido de la respiración de uno de los padres, puede tener un efecto positivo en el bienestar del bebé.

Conclusión

Hay muchas razones por las cuales un bebé puede despertarse durante la noche de manera repentina y comenzar a llorar. Si sabes que no se trata de hambre, calor, frío, no necesita un cambio de pañal, y tampoco está físicamente incómodo, podría ser suficiente que te pares junto al área de dormir de tu bebé, hagas contacto visual con él, y lo toques delicadamente. Los bebés se levantan con mayor frecuencia entre los ciclos de sueño, e incluso pueden despertarse debido al crecimiento acelerado.

Es importante que observes a tu hijo y le prestes atención a lo que causa su llanto. Nunca dejes que tu bebé llore sin observarlo por más de dos minutos, e intenta establecer una rutina que sea lo más constante posible para el bebé.