Los tejidos con los que están hechos los sueños


Cada tela de algodón tiene un tacto diferente. El grosor de los hilos y la forma en que se entrelazan causan las diferentes percepciones táctiles. Además, son las que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida desde que éramos bebes y cuyo recuerdo de percepción táctil nos ha quedado en nuestro inconsciente. Por ello en Zizzz prestamos mucha atención a las telas, y en nuestros productos utilizamos solamente las de mejor calidad.

 

Percal

El Percal es uno de los materiales más populares para la ropa de cama y edredones. Los hilos de algodón muy finos se tejen muy densamente y con un método de tejido liso, una urdimbre y trama entrelazadas para producir un efecto de tablero de ajedrez en la superficie de la tela. De ello resulta una tela muy fuerte, de peso medio, que se mantiene bien cuando se lava. La densidad del hilado es de unos 200 hilos por pulgada.

 

Batista

La sensación suave y lujosa de la Batista es debida a que los hilos son por lo general más finos que el de percal. El término “Cambric”, también se usa como sinónimo de Batista, procedente de Cambray, en Francia, lugar de procedencia de “Baptiste” que fue el primer fabricante de esta tela. Tanto el percal como la batista se tejen con un ligamento tafetán. En nuestros edredones fabricados en Suiza utilizamos una batista muy fina de comercio justo (Fairtrade). Este material es muy suave y sedoso y con aspecto lujoso gracias a la densidad de hilos de más de 250 por pulgada. De manera orientativa, una tela de algodón "estándar" tiene unos 150 hilos por pulgada y de muy buena calidad alrededor de 180 a 200 hilos, y es el que se denomina percal.

 

Satén o raso

El brillo del satén no es causado por el tratamiento de los hilos de algodón, sino por la forma en que se tejen juntos. En el tejido satén cada hilo de urdimbre hace una basta sobre 4 hilos de trama (4/1) y se entrelaza con el quinto hilo con una progresión de entre cruzamiento de 2 a la derecha o a la izquierda.

Su tacto liso y brillante es debido a los hilvanes largos que forman los hilos de la trama en la parte derecha. Los hilos de tramas paralelas sobre la superficie son los que crean su brillo.

 

Jersey

El algodón de tipo Jersey se diferencia de los productos de algodón liso en que los hilos no se tejen, sino que son enredados de manera similar a un jersey de lana. Este material es elástico y flexible. La tela Jersey tiene que ser planchada para su posterior tratamiento. La tela tiene una cara plana y lisa y una parte posterior con más textura y más volumen que otros tejidos de algodón y su tacto es más suave y más cálido.

En el interior de nuestros sacos Zizzz de dormir y mantas para bebés utilizamos algodón jersey GOTS (Global Organic Textile Standard), una certificación que asegura la condición orgánica de los productos textiles en la obtención de la materia prima a través de una producción responsable con el medio ambiente y el medio social.

 

Franela

El toque especial que tiene la franela es debido al proceso de cepillado. Es un proceso mecánico donde un fino metal cepilla la tela para crear fibras finas. Las franelas pueden ser de uno o dos lados, según hayan sido cepilladas por uno por ambos lados. La franela se teje a menudo en una tela de tejido de sarga.

Como anécdota, las camisas fabricadas con franela se hicieron populares en la década de los 90 a partir de la explosion grunge, un estilo de rock que surgió en el noroeste de Estados Unidos en la década de los 80 y que se hizo popular en la década posterior.

 

Sarga (en inglés “Twill”)

Se denomina sarga a las telas de algodón tejido con ligamento de sarga, produciendo las líneas diagonales típicas.

En Zizzz, usamos para el exterior de nuestros sacos de dormir y mantas para bebé una sarga ligera de primera clase. La resistencia de esta tela, buen agarre y excelente hilado ayudan a que la apariencia se mantenga mejor por más tiempo, ya que rechaza de manera natural las impurezas. De esta manera se evita que las impurezas se queden atrapadas en el tejido como ocurriría en tejidos de algodón lisos. La sarga es ideal para los bebés.