Mi bebé sigue despertándose durante la noche - ¿Qué debería hacer?

Mi bebé sigue despertándose durante la noche - ¿Qué debería hacer?

Ser padre no siempre es fácil… Especialmente cuando tu bebé no se puede dormir, y convierte las noches en unas largas sesiones de tortura. Otro problema por el que cada padre atraviesa: el bebé se despierta cada hora y no se calma.

Entonces, ¿qué puedes hacer para ayudar a tu bebé a sentirse relajado? Y, ¿cuánto tiempo necesita dormir un bebé realmente? ¿Hay algunos consejos y trucos para hacer que mi bebé se duerma más fácilmente? Respondemos estas y otras preguntas para ti en nuestro artículo.

Las fases de sueño de tu bebé

Te preguntas: “¿por qué mi bebé se despierta a cada rato?”. Para entender mejor esto, primero analicemos las diferentes fases del sueño por las que atraviesa tu bebé. Decimos esto, porque el ritmo de sueño de tu bebé es muy diferente al de un adulto.

Las primeras semanas luego de su nacimiento

Los bebés recién nacidos no tienen un ritmo de día-noche; en lugar de eso, ellos desarrollan periodos de estar despiertos y dormidos, los cuales se distribuyen a lo largo de las 24 horas del día, varían un poco de un día a otro. Sólo a partir de la segunda, hasta la décima, su sueño se regulariza poco a poco. En este punto, tu bebé puede ajustarse de forma incrementada al cambio entre día y noche.

Los recién nacidos deberían dormir de 14 a 20 horas por día, pero incluso estos números pueden variar dependiendo de cada bebé. En este punto deberíamos notar que dormir es muy importante para los bebés, porque juega un rol fundamental en su crecimiento físico. Los bebés primero pasan por una fase de sueño REM bastante alterada (fase de sueños), antes de entrar a la fase en la que se quedan dormidos. Luego de eso, la fase de alteración comienza nuevamente, y muchos bebés se despiertan brevemente durante este tiempo.

Estos ciclos duran alrededor de 50 minutos, y se repiten de cuatro a cinco veces de forma consecutiva. Luego de eso, tu bebé se mantendrá despierto por un rato hasta que comience su próximo ciclo de sueño. En comparación, el ciclo de sueño de un adulto dura un promedio de 70 a 110 minutos.

¿En qué semana un bebé comienza a dormir durante toda la noche?

Los patrones de sueño de tu bebé se volverán más regulares aproximadamente desde la cuarta a la sexta semana, y algunos bebés incluso desarrollan un ritmo de sueño y alimentación consistente. Durante este tiempo, muchos bebés ya pueden dormirse y despertarse a una hora específica cada día.

Al sexto mes, la mayoría de los bebés duermen de forma continua hasta por seis horas. Para el momento en el que están por cumplir un año, casi todos los bebés pueden dormir de seis a ocho horas de forma continua, sin despertarse durante la noche. Los bebés varían mucho en su desarrollo, sin embargo, no es de preocuparse si tu bebé todavía no puede dormir muchas de una sola sentada.

¿Por qué los bebés se despiertan todo el tiempo?

¿Es normal que tu bebé se despierte a cada hora? Esto no sólo es perfectamente normal, sino también muy importante para el desarrollo físico y mental de tu bebé. Los bebés pasan más parte del tiempo en la fase de alteración y sueño ligero en comparación con un adulto. La razón de esto se debe a que la fase REM le permite a los bebés despertarse más rápido y manifestar sus necesidades básicas.

Los bebés se despiertan cuando tienen hambre, cuando sienten frío, o cuando sus pañales están sucios. Como regla general, los bebés necesitan ser amamantados al menos una vez durante la noche, hasta que tienen aproximadamente seis meses de nacidos. Por eso, es de esperarse que te despierten cada vez que tengan hambre.

¿Por qué mi bebé de seis meses se despierta cada hora?

Como mencionamos anteriormente, cada bebé es diferente. No hay garantía de que tu bebé tendrá un horario regular para dormir y dejará de despertarse durante la noche para cuando tenga seis meses. El horario para dormir de un bebé depende mayormente del nivel de desarrollo de su cerebro, y el cerebro de cada bebé se desarrolla de forma diferente.

Si bien no puedes enseñarle a tu bebé a dormir durante la noche, hay algunos consejos que pueden ayudar a tu bebé a acostumbrarse más rápido al ritmo de día-noche. Muchos padres de bebés que tienen de cuatro a seis meses dicen que se despiertan incluso con más frecuencia que antes, y eso es algo que los estudios confirman.

La razón de esto es que los bebés se vuelven conscientes de su entorno a medida que crecen. Sus experiencias se almacenan y las procesan durante la noche, lo que algunas veces genera un sueño liviano y que no les produce descanso. Además, los bebés también aprenden nuevas habilidades a esta edad, como girarse, gatear, y agarrar cosas, cosas que son muy emocionantes para ellos, Por último pero no menos importante, a esa edad también comienza a crecerles su primer diente. Estos se vuelven más notables y puede generarle molestias a tu bebé.

Mi bebé se despierta cada hora – ¿Puede ser ansiedad por la separación?

Los bebés aprenden a quedarse dormidos solos relativamente rápido. Sin embargo, esto no significa que pueden quedarse dormidos solo durante toda la noche. Tu bebé se despierta cada hora y comienza a llorar. ¿Es la ansiedad por la separación una razón para esto? 

La mayoría de los bebés desarrollan ansiedad por la separación alrededor del séptimo u octavo mes. Incluso si antes no tuvieron problemas para dormir solos, esto puede cambiar rápidamente. Al parecer, esa ansiedad por la separación también es un paso importante para el desarrollo de los bebés. Los bebés no se pueden percibir a sí mismos como seres independientes y autónomos durante sus primeros meses de vida. En lugar de eso, se ven a sí mismos como parte de nosotros. Gradualmente, sus habilidades mentales y físicas se desarrollan y entienden que existen independientemente de sus padres.

Durante este tiempo, a veces sienten ansiedad por separación. Tu bebé ahora entiende que te puedes ir y les preocupa que no regreses. Por lo tanto, muchos infantes pueden comenzar a llorar al dormir apenas sientan que sus padres se fueron.

¿Qué hacer si tu bebé tiene ansiedad de separación?

Durante este tiempo, te recomendamos darle a tu bebé una manta dou dou, para que así no se sientan solos cuando no estés con ellos. Idealmente, este debería tener el aroma de los padres, para que así les recuerde a ellos y los calme.

A menudo, los padres escuchan que deberían simplemente dejar a sus bebés llorar, ya que eventualmente se calmarán por sí solos. Sin embargo, esto podría tener un efecto contrario, ya que sólo estás confirmando el miedo de tu bebé de que su mamá o papá se ha ido y podría no volver. Si tu bebé está llorando o gritando muy fuerte, definitivamente deberías calmarlo y ver si está bien.

No hay una cura milagrosa para la ansiedad por separación, ya que es algo sano y parte necesaria del desarrollo natural de tu hijo.

Consejos y trucos para ayudar a tu bebé a dormir mejor

Incluso si ya has alimentado a tu bebé, ya le has cambiado el pañal, y todo parece estar en orden, es posible que tu bebé se despierte. Entonces, ¿cuáles son algunos trucos que realmente ayudan a tu bebé a dormir mejor durante la noche?

Si quieres que tu bebé se relaje, para que así pueda dormir mucho más fácil, deberías ayudarlos a desarrollar una rutina. Un bebé siempre debería ser alimentado y acostado en la cama aproximadamente a la misma hora. Puedes reforzar esta rutina con algunos rituales en horas de la noche. Algunos de los mejores rituales que puedes practicar con tu bebé son el baño y darle masajes en la pancita. Esto ayuda al bebé a relajarse y a dormir más fácilmente.

Además de eso, hacer una clara diferencia entre lo que se hace de día y de noche puede ayudar mucho a tu bebé. El lugar donde tu bebé pasa la mayor parte del tiempo y juega durante el día debería ser diferente al lugar donde duerme. Esto ayuda a tu bebé a desarrollar una rutina de día/noche mucho más rápido, para que así no se despierten constantemente durante la noche.

Un lugar óptimo para dormir

Debes elegir una habitación que sea tan oscura y fresca como sea posible para que sea el área de dormir de tu bebé. Durante el primer año, se recomienda que la cuna del bebé se coloque en la habitación de los padres. Luego de eso, debes intentar acomodar una habitación separada para tu bebé.

En cuanto a la ropa de cama, es mejor no usar una almohada para tu bebé durante los primeros meses. Una sábana delgada, o un saco de dormir para bebés es mejor, ya que no pueden deslizarse sobre la cabeza de tu bebé.

Productos para bebés en Zizzz

Zizzz puede ayudar a que tu noche y la de tu bebé se desarrolle de forma mucho más sencilla. Por ejemplo, nuestro dou dou de conejito puede ayudar a tu bebé a superar la ansiedad por la separación mucho más fácil. Nuestros dou dou son hechos 100% con materiales naturales, como algodón orgánico y Swisswool. Por eso, no causan ninguna irritación a la piel.

Además de eso, tenemos sacos de dormir para bebés especiales para el verano, y sacos de dormir para cuatro temporadas, para así mantener a tu bebé a una temperatura óptima durante cualquier época del año. Nuestros productos son hechos en Europa, y con materiales transpirables, para que así el calor y el sudor del cuerpo de tu bebé se transfiera hacia afuera.