¿Qué es la ropa de cama de franela? Calidad y Alternativas

Si bien siempre deberíamos hacer todo lo posible para protegernos del frío, en los meses más fríos del invierno debemos hacer un esfuerzo superior. Pero, ¿qué tipo de ropa de cama es la más adecuada para esto? Los materiales como franela a menudo son utilizados para ropa de cama de invierno, ya que la tela de franela es suave y te mantiene cálido sin importar cuál sea la temperatura. Además de utilizarse para hacer ropa de cama, la franela también se usa para hacer ropa, especialmente ropa interior, y camisas de franela para el verano.

Entonces, ¿qué es la ropa de cama de verano y por qué es tan importante para el entorno en el que duermes? ¿Cómo está hecha la ropa de cama de franela y qué alternativas hay para ella? Las respuestas a estas preguntas y otra información valiosa la encontrarás en este artículo.

¿Por qué es tan importante el entorno para dormir en el invierno?

En el pasado se asumía que dormir en habitaciones frías reforzaba el sistema inmune, y nos hacía más fuertes. Incluso hoy en día, muchas personas no encienden la calefacción en las noches de invierno. Sin embargo, dormir en una habitación demasiado fría, tiene un efecto negativo sobre nuestra salud.

Mientras dormimos, nuestro cuerpo recarga reservas de energía. Por esta razón, es especialmente importante que el entorno para dormir no afecte nuestro cuerpo de ninguna forma. Las habitaciones que son demasiado frías pueden crear tensión muscular en nuestro cuerpo durante la noche, y también incrementar el riesgo de resfriarse. Por otro lado, una habitación demasiado caliente, puede secar las membranas mucosas en los orificios de la nariz. Si te despiertas en la mañana con la garganta seca, esta puede ser una razón.

Tu entorno individual para dormir

Un entorno óptimo para dormir tiene una temperatura de 16 a 20 grados, y la humedad de 40 a 50%. Sin embargo, esto puede ser influenciado por varios factores. La sensación de calidez varía de persona a persona; y las disputas por esto pueden generar conflictos, especialmente en parejas en una misma habitación.

Las personas con baja presión sanguínea se quejan de que sus manos o pies se enfrían demasiado. Los vasos sanguíneos encogidos o inflamados pueden evitar que la sangre fluya a través de las arterias a una presión apropiada. Como resultado, tus extremidades no reciben sangre suficiente, lo que genera una sensación de frío. Para personas con baja presión sanguínea, el entorno adecuado para dormir por la noche es muy importante para prevenir trastornos del sueño.

Por otra parte, las personas con alta presión sanguínea son más sensibles a temperaturas más cálidas, en comparación con aquellas personas que tienen una presión sanguínea sana.

La ropa de cama correcta también juega un rol importante al momento de encontrar el entorno adecuado para dormir. Debes asegurarte de que tu ropa de cama te mantenga abrigado y cálido, pero también que no permita que se acumule calor debajo. La ropa de cama transpirable y reguladora de humedad permite esto.

Las telas naturales son las más adecuadas para la ropa de cama de verano e invierno, ya que absorben la humedad que libera tu cuerpo en forma de sudor, y la transporta hacia afuera. 

¿Qué es la ropa de cama de franela?

Muchas personas eligen ropa de cama de franela para el invierno. Hay varias razones para esto. Las sábanas de franela están hechas de algodón, material que es más acolchado que otros tipos de ropa de cama. La superficie acolchada proporciona buen confort, algo que se aprecia muchísimo durante el invierno.

La ropa de cama de franela se acolcha al amasar o cepillar uno o ambos lados de la tela. Esta pequeña deformación del material hace que la tela sea suave y esponjosa, y proporciona una sensación placentera de calidez en la piel. En alemán, la palabra “franela” literalmente significa castor, ya que estos animales tienen un pelaje extremadamente denso para evitar que les dé frío en el agua.

¿Cómo está hecha la ropa de cama de franela?

La franela puede hacerse usando tejido de sarga o tejido liso. Originalmente, la ropa de cama de franela se hacía usando un tejido sarga, aunque ahora el tejido liso es el más común.

Sarga

Los tejidos más usados comúnmente son el tejido atlas, el tejido liso, el tejido de satén, y el tejido de sarga. La sarga puede distinguirse fácilmente de otros tejidos por la estructura del mismo. Con la sarga, puedes ver líneas diagonales que atraviesan la parte superior. Esto se logra con la alternancia constante entre hilos de trama y urdimbre. Esto resulta en secciones que crean un patrón único en la ropa de cama de franela.

El tejido liso

Los hilos de trama y urdimbre son cruzados de manera más cercana en el tejido liso. En este tipo de tejido, los hilos de trama primero se estiran sobre un telar de marco de tejido, y luego los hilos de urdimbre se pasan a través del marco. La superficie luce regular, y ambos lados son idénticos, e incluso se tejen de la misma forma.

Como con la sarga, las telas de tejido liso son muy robustas y resistentes a la abrasión y las raeduras. Es por esto que a menudo son utilizadas para hacer edredones y almohadas. Además de la ropa de cama de franela, la ropa de cama de renforcé o de lino, también se obtiene usando un tejido liso.

La calidad de la ropa de cama de franela

Como ya lo describimos, la ropa de cama de franela es muy suave y abrigadora, debido a que es cepillada y acolchada en la superficie. En el invierno, nos mantiene aislados del frío, y proporciona un entorno para dormir placentero. Sin embargo, la ropa de cama de franela puede ser mucho mejor, ya que el material tiene excelentes propiedades de absorción de humedad, para que así el sudor de la persona que la usa no se mantenga debajo de la ropa de cama.

Alternativas a la ropa de cama de franela

Si no quieres comprar ropa de cama especial para el invierno, sino que estás buscando un tipo de ropa de cama que puedas usar durante todo el año, la mejor elección es uno de los siguientes materiales:

  • Ropa de cama de jersey: la ropa de cama de jersey se caracteriza por su brillo, elasticidad, y flexibilidad. El jersey es un tejido de punto transpirable, y es muy fácil cuidarlo. La tela a menudo se utiliza para ropa de cama de verano, pero también puede ser usada durante todo el año. 
  • Ropa de cama de satén de algodón orgánico: la ropa de cama de satén es particularmente de alta calidad, y tiene una parte superior lisa y brillante, mientras que la parte de abajo es opaca. La ropa de cama de satén también es ideal para el verano y el invierno, ya que es bastante transpirable.
  • Ropa de cama de percal: el percal es una tela de algodón con un tejido denso, y es particularmente duradero. El percal es una ropa de cama ideal para el verano y el invierno, ya que la tela es extremadamente transpirable. 

Ropa de cama de Zizzz

En Zizzz, ofrecemos ropa de cama de percal y satén. Estos son hechos con algodón orgánico poseedor del certificado GOTS, y puede ser usado durante todo el año. Adicionalmente, también ofrecemos fundas de almohada y sábanas ajustables, hechas con los mismos materiales.

La ropa de cama de satén y percal son el complemento perfecto de un juego de ropa de cama. Nuestra ropa de cama es hecha en Europa, para así mantener las distancias de transporte tan cortas como sea posible, y generar un menor daño en el medio ambiente.