¿Qué ropa de cama debería usar durante el verano?

Las noches se vuelven más cortas y la temperatura se eleva cada día más, para algunos esto significa que es más difícil obtener una buena noche de sueño, debido al exceso de calor y la sudoración.

Además de tener el colchón y la cama ideal, el entorno adecuado para dormir juega un rol muy importante para lograr tener una buena noche de sueño. La temperatura que te resulte especialmente placentera para dormir, depende naturalmente de tus preferencias personales. Generalmente, la temperatura en una habitación debe estar entre 15 y 18 grados celsius.

Durante las noches de verano, sin embargo, la temperatura a menudo es más alta que eso. Si bien no podemos controlar la temperatura, tampoco podemos olvidar que el colchón y la ropa de cama correcta también son partes muy importantes de nuestro entorno para dormir.

Entonces, ¿qué ropa de cama puede ayudarte a tener una buena noche de sueño durante el verano?

La mejor ropa de cama para las noches cálidas de verano 

Durante el verano, debes asegurarte de que tu ropa de cama es transpirable y puede regular la humedad. Una buena ropa de cama debe poder equilibrar la temperatura para evitar la acumulación de calor. Materiales puros y naturales como la seda, el algodón, el lino o el satén, pueden sentirse aireados y frescos al tacto, incluso durante el verano.

La ropa de cama hecha de poliéster y microfibras no es adecuada para el verano, ya que el calor puede acumularse debajo de las telas sintéticas, lo cual hace difícil que tu cuerpo regule su temperatura. En el pasado, a las personas con una fuerte alergia al polvo doméstico a menudo se les recomendaba que usaran ropa de cama de poliéster; ahora que el algodón hipoalergénico está disponible, el cual es perfecto para las personas que sufren de alergias, ya no es necesaria la ropa de cama de poliéster.

Ropa de cama de seda

La seda ofrece una sensación de lujo y también es increíblemente agradable al contacto con la piel. La seda es un material muy fino y se extrae del capullo larvario de la araña china de la seda. Además, este material es 100% natural.

La seda crea un entorno de sueño increíblemente placentero, porque regula la humedad y es transpirable. Además de eso, la seda no sólo puede absorber la humedad muy bien debido a sus fibras tejidas de manera ajustada, sino que también la libera al aire. Por esta razón, la seda es frecuentemente elegida por las personas que tienden a sudar mucho durante la noche.

Debido a que la seda es muy fácil de teñir e imprimir, la ropa de cama de seda está disponible en una gran variedad de diseños y colores. La ropa de cama de seda, sin duda alguna, creará un ambiente brillante y elegante en tu habitación.

Además, se considera que la seda es muy fácil de cuidar, ya que no se arruga y por lo tanto no necesita ser planchada. La seda también es segura para las personas que sufren de alergias debido a que es hipoalergénica. Además, la seda tiene un efecto repelente contra los ácaros, las bacterias y el moho.

Ropa de cama de satén

El satén se obtiene mediante un tejido elaborado (el tejido atlas), en el cual predominan los cortahilos en la parte superior, y los hilos de urdimbre en la parte inferior. Este tejido único le da al satén el brillo de la superficie que muchas personas conocen y aman. Sin embargo, el término “satén” no se refiere al material de la tela, sino únicamente al tipo de tejido. El material más utilizado para la ropa de cama de satén es el algodón.

La tela de satén es adecuada para juegos de ropa de cama, especialmente durante el verano, debido a que ofrece una sensación lujosa al tacto con la piel, y se siente agradablemente fresca. La ropa de cama de satén también es extremadamente resistente y fácil de cuidar, ya que no necesita ser planchada.

La transpirabilidad y las propiedades de regulación de la humedad de la ropa de cama hecha con algodón satinado puede ser un gran beneficio para ti. Adicionalmente, el algodón satinado puede equilibrar la temperatura muy bien, y también reduce la acumulación de calor. La ropa de cama de satén no sólo puede ser utilizada durante el verano, sino también en el invierno, ya que es ideal para mantener el cuerpo lo suficientemente cálido.

Ropa de cama de algodón

El algodón ha sido muy popular durante mucho tiempo, un material muy popular para hacer ropa de cama. Primero que todo, el algodón puede absorber hasta 65% de su propio peso en humedad. Esta propiedad se vuelve especialmente importante en el verano, ya que el cuerpo humano pierde al menos un litro de sudor cada noche.

Además, el algodón es muy suave, flexible, y especialmente agradable para la piel. Igualmente, el algodón puro es resistente y liviano en cuanto al peso. Debido a que el algodón puede ser lavado en la lavadora sin ningún tipo de inconveniente, la tela es considerada muy fácil de cuidar y es un material ideal para ropa de cama durante el verano.

La ropa de cama de percal es una especialidad entre los tejidos de algodón:

Ropa de cama de percal

El percal es un tipo de tela de algodón hecha con un tejido liso. Para que el algodón sea considerado percal, debe tener al menos un total de 200 hilos. En esta técnica, se teje un hilo vertical sobre cada hilo horizontal. El percal es tan suave y flexible como el satén, pero no tiene brillo. Igualmente, el percal es muy resistente ante la fricción, y por lo tanto, se usa a menudo para hacer sábanas de percal, o sábanas ajustables de percal.

La ropa de cama de percal puede ser utilizada durante varios años, ya que es muy resistente y duradera. Este tipo de tejido ofrece un ambiente muy fresco para dormir, y por eso es una ropa de cama ideal para el verano. Por supuesto, el percal también mantiene las propiedades positivas del algodón puro, tales como la transpirabilidad y la regulación de la humedad.

Ropa de cama de lino

Ninguna discusión sobre la mejor ropa de cama para el verano estaría completa sin el lino. El lino tiene un alto grado de permeabilidad para el aire y el calor, es por esto que el calor no se acumula debajo del edredón.

Adicionalmente, el lino permite que la humedad y el sudor se disipen muy rápido hacia el exterior. En el verano, esto significa que puedes dormir toda la noche en un ambiente agradablemente seco.

El lino también es una de las telas naturales más fuertes. La ropa de cama hecha con lino de color natural no se desgastará. El lino mantiene su forma durante mucho tiempo y es menos susceptible a arrugarse, en comparación con otros materiales. Además, el lino tiene propiedades bactericidas, lo que significa que las bacterias no pueden sobrevivir en la ropa de cama de lino.

Finalmente, no se utilizan procesos químicos durante la producción de tejidos de lino, por lo que es un tipo de tela que no causa reacciones alérgicas.

¿Qué tan seguido debería cambiar mi ropa de cama durante el verano?

Luego de haberte dado un consejo sobre el tema: “¿Qué ropa de capa es mejor para el verano?”, seguramente querrás saber con qué frecuencia deberías cambiar tu ropa de cama durante el verano.

Como regla general, debes cambiar la ropa de cama cada dos semanas durante el verano y el invierno. Como ya mencionamos, nuestro cuerpo pierde al menos un litro de sudor por noche; en el verano, este número es ciertamente aún mayor. Siempre deberías asegurarte de lavar tu edredón cada dos años, y ventilarlo con regularidad.

En el caso particular de que sudes mucho durante la noche, deberías lavar tu ropa de cama cada semana. La ropa de cama y las fundas de almohadas deberían ser lavadas a 60 grados, ya que los ácaros mueren únicamente a una temperatura de 58 grados. Adicionalmente, ventila tu almohada cada dos días.

Si eres alérgico al polvo doméstico, deberías cambiar la ropa de cama tan rápido como sea posible, y lavarla muy bien. A los ácaros les gusta asentarse en el polvo y en nuestra ropa de cama, y pueden causar estornudos, picazón en los ojos, rinitis, e irritación cutánea.

¿Debería usar un edredón en el verano?

Si la temperatura está por encima de los 20 grados durante la noche, muchas personas se preguntarán si necesitan un edredón, o si simplemente pueden dormir sin uno. Debido a que sudamos mucho incluso mientras dormimos, podríamos sentir mucho más frío de lo que pensamos si dormimos descubiertos.

Por eso, se recomienda usar aunque sea una manta en el verano. Muchos fabricantes también ofrecen edredones de verano más delgados, o podrías dormir sin una manta, pero al menos utilizar una sábana para cubrirte.