Ropa de cama de verano: ¡Te decimos cómo comprar la ropa de cama adecuada!

Muchas personas utilizan la misma ropa de cama todo el año, sin percatarse de cómo la calidad de su ropa de cama afecta su capacidad para dormir bien durante la noche.

En el verano, la temperatura se eleva drásticamente. En las semanas más calurosas del verano, ésta apenas disminuye un poco. La ropa de cama equivocada, especialmente la hecha con materiales inadecuados, puede jugar un rol decisivo en cuán fácil nos quedamos dormidos, y cómo pasamos la noche de esos veranos cálidos.

Elegimos la ropa que vestimos de acuerdo a la temporada, entonces ¿por qué no hacemos lo mismo con la ropa de nuestra cama? Cambiar la ropa de cama de invierno a verano no sólo te ayuda a dormir bien, sino que tiene beneficios para la salud.

¿Por qué deberíamos cambiar nuestra ropa de cama durante el verano?

La ropa de cama de verano está especialmente hecha para ser usada bajo altas temperaturas y permite que tu cuerpo respire debajo del edredón. El entorno para dormir en nuestra cama y habitación juega un rol fundamental cuando se trata de la calidad de nuestro sueño, y hay muchas razones para afirmar esto:

Mientras una persona duerme, pierde al menos un litro de sudor. Durante el verano, algunas personas sudan incluso mucho más que un litro. Entonces, si no cambiamos la ropa de cama, digamos, por diez años, lo que sumarían 30,000 horas de sueño, nuestro colchón y la ropa de cama absorberán hasta 1,800 litros de sudor.

Otra razón por la cual dormimos mejor y con más tranquilidad al usar ropa de cama de verano, es por el ritmo diario de nuestro cuerpo. Nuestro reloj interno está influenciado por la temperatura de nuestro cuerpo, la cual se eleva continuamente desde temprano en la mañana hasta horas de la tarde, y disminuye lentamente mientras avanza la noche.

Nuestra temperatura corporal varía hasta medio grado a lo largo del día. Debido a eso, muchas personas se sienten cansadas por la tarde, y se les dificulta concentrarse. Alrededor de las 5 de la mañana, nuestra temperatura corporal llega a su nivel más bajo.

El enfriamiento de nuestro cuerpo desata esa sensación de cansancio. Expertos y doctores recomiendan que mantengamos la temperatura de nuestra habitación entre 15 y, como máximo, 20 grados durante la noche. Las temperaturas frías nos ayudan a quedarnos dormidos más rápido y a que descansemos mucho mejor.

En el verano, esto puede convertirse en un problema rápidamente, ya que las temperaturas a veces superan los 20 grados por la noche. La ropa de cama de verano es, por lo tanto, ideal para esas cálidas noches.

¿Cuándo debería cambiar la ropa de cama de invierno por la de verano?

El momento para hacer el cambio entre la ropa de invierno y la de verano depende de tus hábitos de sueño y la temperatura exterior. Si duermes con la ventana abierta, ciertamente puedes mantener tu ropa de cama de invierno durante un poco más de tiempo.

Tan pronto como la temperatura dentro de tu habitación supere los 15 grados durante la noche, deberías considerar cambiar la ropa de cama y usar la de verano. Los materiales de la ropa de cama hecha para el verano son muy ligeros y ayudan a refrescar tu cuerpo por la noche.

Generalmente, la ropa de cama debería ser cambiada cada dos semanas, mientra que durante el verano deberías lavarla semanalmente. Si tiendes a sudar mucho durante la noche, debes lavar tu ropa de cama frecuentemente y ventilarla muy bien.

El calor y la humedad también atraen a los ácaros, los cuales pueden reproducirse en tu ropa de cama. Los ácaros se sienten más cómodos en temperaturas cálidas y con mucha humedad. La humedad del aire entre 60 y 80%, y las temperaturas superiores a 22 grados, son óptimas para los ácaros, razón por la cual se multiplican más en los meses de verano.

Debido a que la concentración de ácaros en los colchones y la ropa de cama alcanza su punto máximo en otoño, es recomendable cambiar de la ropa de verano a la de invierno. La inhalación de los alérgenos de los ácaros puede causar problemas de salud como rinitis crónica, conjuntivitis, dificultad para respirar e irritación atópica de la piel (neurodermatitis).

Incluso si no sufres de ningún síntoma por ahora, la exposición prolongada a los ácaros puede generar alergias con el tiempo.

Material de ropa de cama de verano: ¿cuáles telas son las más adecuadas?

Con tantos tipos de tejidos, no sólo se trata del material en sí, sino que también la elaboración del material determina si la ropa de cama es adecuada para el verano o el invierno. La estructura y el grosor de la tela utilizada es muy importante, por lo tanto, las telas ligeras son ideales para el verano, mientras que las gruesas y cepilladas lo son para el invierno.

Las telas delgadas y suaves con poco peso tienen una estructura de poros finos y, por ello, pueden absorber la temperatura mucho más rápido y transferirla hacia el aire exterior. Además, las fibras suaves pueden regular mucho mejor la temperatura debajo de los edredones, por esa razón son mejores para prevenir la acumulación de calor.

La estructura de la superficie de la tela también es crucial al momento de elegir la ropa de cama correcta para el verano: las telas finas pueden almacenar menos calor y por tanto se sienten agradables al entrar en contacto con la piel. Al elegir el material de tu ropa de cama para verano, siempre deberías comprar telas naturales, ya que estas son más transpirables que las telas sintéticas.

Aquí encontrarás una descripción general de todos los puntos importantes que debes considerar cuando compres ropa de cama para el verano:

  • Las estructuras finas y suaves generan un efecto refrescante en la piel.
  • Las fibras naturales pueden absorber la humedad mejor que las sintéticas.
  • Tu ropa de cama debería ser transpirable.
  • La ropa de cama de alta calidad puede regular la temperatura y prevenir la acumulación de calor.
  • Si eres alérgico, deberías elegir materiales hipoalergénicos.

¿Qué ventajas tienen las sustancias naturales sobre las sintéticas?

Además de las propiedades positivas antes descritas, las sustancias naturales tienen otra ventaja: son sostenibles y generan un impacto menor en el medio ambiente. Las sustancias sintéticas están hechas de petróleo crudo y no pueden ser recicladas.

Cuando se cultiva algodón natural, normalmente se gasta una cantidad considerable de agua, y también se utilizan pesticidas tóxicos. Es por esto que al momento de comprar tu ropa de cama, debes asegurarte de que esté hecha de algodón puro orgánico. En este caso, en lugar de químicos insecticidas, se utilizan componentes naturales. El algodón orgánico no sólo es más amigable con el medio ambiente, sino también con la piel.

Los siguientes materiales orgánicos son adecuados para la ropa de cama de verano:

  • Lino
  • Algodón
  • Satén
  • Jersey
  • Percal
  • Seersucker

Ropa de cama de verano de Zizzz

En Zizzz, por supuesto, ofrecemos ropa de cama ideal para esas cálidas noches de verano. Nuestra ropa de cama está hecha de algodón transpirable y certificado por GOTS. Nuestros edredones y almohadas también están hechos con materiales naturales que se producen en Europa.

Sábanas ajustables:

La banda elástica hace que sea extremadamente fácil colocar las sábanas sobre el colchón. Ofrecen un agarre estable y no se deslizan gracias a su diseño inteligente. Las sábanas ajustables pueden proteger a tu colchón ante el sucio y la humedad, y aún mejor, previenen la propagación de los ácaros o las bacterias.

Las sábanas ajustables de percal y satén son las más adecuadas para el verano. El percal es un tejido ajustado de tela de algodón con hilos finos, el cual resulta extremadamente resistente y particularmente duradero. El percal puede circular el aire muy bien y absorbe bastante humedad.

El satén es producido con un tejido elaborado e impresiona con su brillante aspecto elegante. Durante el verano, el satén tiene un efecto refrescante sobre la piel y asegura un sueño balanceado y relajado.

Almohadas:

También utilizamos, únicamente, materiales puros durante la producción de nuestras fundas de almohada. Es por eso que nuestras fundas de almohadas también están hechas de satén y percal. El algodón que utilizamos está certificado por GOTS y es biodegradable.

Ya que muchas personas sudan por la cabeza durante la noche, debes asegurarte de que la funda de tu almohada puede absorber el sudor. El satén y el percal cumplen estas tareas a la perfección.

Fundas de edredón:

Haciendo juego con nuestras fundas de almohada y las sábanas ajustables, nuestras fundas de edredón también están disponibles en el mismo color, hechas también de percal y satén. Con una funda de edredón de satén o percal, hacemos todo lo posible para garantizar 100% de comodidad al dormir durante el verano. Nuestra ropa de cama de alta calidad hará más fácil que te quedes dormido, y promoverá tu descanso profundo durante la noche.

¡Zizzz te desea una buena noche de descanso!