¿Cómo evitar que se encoja tu algodón 100% puro?

¿El algodón 100% puro se encoge?

En una palabra, sí. Es totalmente normal que se encoja la ropa hecha 100% de algodón, especialmente si antes han sido pre-encogidas.

El algodón pre-encogido generalmente sólo se encogerá entre 2 y 3%, mientras que el algodón que no ha sido encogido previamente, puede volverse hasta un 20% más pequeño si no tienes cuidado.

Esto ocurre únicamente con el algodón 100% puro. El algodón que ha sido mezclado con fibras sintéticas, u otros materiales, puede encogerse más, o menos que el algodón puro. El algodón que contiene poliéster u otras fibras sintéticas generalmente se encoge menos que el algodón 100% puro. De hecho, esta es una de las principales razones por las cuales el poliester se mezcla con el algodón.

¿El algodón sanforizado se encoge?

El algodón sanforizado pasa por un proceso en el que la tela es estirada y encogida a lo largo y ancho, antes de cortarla y usarla para hacer ropa.

Como el propósito de este proceso es asegurar que el algodón sea resistente a encogerse, el algodón sanforizado es bastante fuerte.

¿Las telas sintéticas como poliester, nailon y la seda artificial se encogen?

El poliester es uno de los tipos de plásticos o PET más comunes. Derivado del petróleo crudo, el poliester es usado para crear cualquier cosa, desde envases de ketchup, hasta ropa y zapatos. El poliester se usa en la industria textil debido a que es muy barato, fácil de pintar, y resistente a encogerse o estirarse.

El nailon es otro tipo de material sintético, esencialmente plástico, que también se deriva del petróleo crudo. El proceso mediante el cual se fabrica el nailon, le permite soportar temperaturas mucho más altas que los plásticos regulares, por eso, puede lavarse en la lavadora, y secarse en la secadora a un ciclo bajo. Además de ser usado en la industria textil, el nailon puede encontrarse en autopartes, empaques de alimentos, e incluso se usa para hacer cuerdas de guitarras.

Aunque la seda artificial también es un material sintético, no es un tipo de plástico y no está hecho de petróleo crudo. La seda artificial es una fibra de celulosa regenerada, lo que significa que se deriva de formas naturales de celulosa, principalmente madera. Hay diferentes tipos de seda artificial, y el material tiene diferentes usos. Algunos de estos tejidos son creados para imitar la textura y las propiedades de la seda, mientras que otros han sido diseñados para parecerse a la lana o al algodón.

Los sintéticos como el poliéster, el nailon y la seda artificial, se hacen especialmente para resistir el encogimiento, no tienes que preocuparte por eso. Sin embargo, puedes llegar a encoger el poliester al lavarlo con agua caliente, o al secarlo a temperatura demasiado caliente.

¿El algodón poliester se encoge?

Una mezcla de algodón y poliester también puede encogerse, aunque lo difícil que será que se encoja dependerá la cantidad de poliester que contenga la tela. Mientras más poliester, será más difícil que se encoja.

Por esta razón, no es extremadamente difícil encoger una mezcla de 80% algodón y 20% poliester. Sin embargo, encoger una prenda de 60% algodón y 40% poliester, ha probado ser mucho más difícil. 

¿Qué hacer para evitar que tu algodón 100% puro se encoja?

Lo primero que debes hacer es leer la etiqueta. Si sigues las instrucciones de lavado en la etiqueta de tu prenda de ropa, el riesgo de que la encojas debería ser relativamente bajo.

Dicho eso, hay dos reglas importantes para prevenir que el algodón 100% puro se encoja:

  • Lava el algodón 100% puro en agua fría.
  • No pongas la temperatura demasiado alta cuando seques tus prendas de 100% algodón.

Si quieres ser extra cuidadoso, apaga la secadora antes de que el ciclo de secado se termine. No secar tus prendas completamente es una buena forma de asegurarte que no se encojan.

Ropa de cama de 100% algodón de Zizzz

Ofrecemos una línea completa de sábanas ajustables, edredones, y fundas de almohadas hechas con algodón 100% orgánico, y certificadas con el sello GOTS.

Nuestra ropa de cama está disponible en tres diferentes combinaciones de colores, y varios tamaños.