Haz un diario de sueño para tu bebé: ¿Cómo dormir durante toda la noche?

Haz un diario de sueño para tu bebé, así podrás dormir durante toda la noche. Ahora hay innumerables apps en el mercado que analizan la duración de nuestro sueño y registran los efectos en nuestra salud. Mientras muchos usuarios de estas aplicaciones ya están convencidos de sus beneficios, ¿qué pasa con los nuevos padres y sus bebés?

Hay diarios de sueño para bebés, también, y te brindan varios beneficios. En internet, puedes encontrar innumerables aplicaciones de diario de sueño para bebés que puedes utilizar para registrar los datos de sueño de tu hijo. Entonces, ¿cuáles son los beneficios de los diarios de sueño y dónde puedo encontrar un diario de sueño para bebé?

¿Cuáles son los beneficios de un diario de sueño para mi bebé?

Primero que nada, una app de diario de sueño puede medir las verdaderas necesidades de sueño de tu bebé. También puedes utilizar esos datos para conectarlos con las horas de la comida, y esos momentos en los que tu bebé llora. ¿Por qué esto es importante? Con esta data, puedes determinar cuándo y por qué tu bebé llora mientras duerme, y bajo qué circunstancias despertarlo.

El sueño es diferente para cada bebé, y depende de la madurez cerebral individual del bebé. Cada cerebro de bebé se desarrolla a un ritmo diferente, razón por la cual tiene sentido llevar un registro de los datos de su sueño, para que así cualquier problema pueda ser revisado y resuelto.

¿Cuánto tiempo duerme mi bebé realmente?

Los recién nacidos no saben la diferencia entre el día y la noche durante sus primeras semanas de vida, y por ende no comen ni duermen a un ritmo regular. En esta etapa inicial, generalmente comen y duermen a horas totalmente distintas, y solo gradualmente aprenden a distinguir entre el día y la noche.

Durante las primeras semanas luego de nacer, los bebés duermen casi todo el día. Los recién nacidos duermen un promedio de 18 horas al día, usualmente en intervalos de cuatro horas. Del cuarto al sexto mes, la mayoría de los bebés aprende a distinguir entre el día y la noche. Hasta 80% de todos los bebés pueden dormir de seis a ocho horas para el momento en el que tienen un año de edad.

Un diario de sueño para bebés registra las necesidades reales de sueño, las cuales son diferentes para cada bebé. Algunos niños tienden a tener periodos de sueño más cortos, y otros bebés siguen cansados incluso luego de 17 horas de sueño. Algunas veces, estos hábitos no cambian ni siquiera cuando el bebé comienza a crecer. Los que duermen mucho usualmente siguen durmiendo mucho, y un diario de sueño puede ayudarte a planear mejor en el futuro el tiempo de sueño de tu bebé.

Además, puedes descubrir qué representa poco o mucho sueño para tu bebé. Por ejemplo, puedes utilizarlo para reducir gradualmente la hora de la siesta, si te das cuenta que tu bebé tiene problemas para quedarse dormido durante la noche.

Reconoce las conexiones y los patrones

Los bebés pueden sufrir de alergias e intolerancia a ciertos alimentos, y eso puede hacer que se despierten durante la noche. Además, los bebés a menudo tragan aire en lugar de inhalar, y esto puede interrumpir su sueño al generarle gases. Usualmente puedes reconocer esto por el hecho de que los bebés se sacuden y se voltean, o incluso empiezan a llorar mientras están dormidos.

Con el diario de sueño de tu bebé, puedes identificar estos problemas más rápido y ajustar las comidas de tu bebé de acuerdo a ello. Podrás reconocer ciertos patrones con el diario de sueño, y trabajar en ellos de forma más efectiva.

Analiza problemas con el ritmo al que tu bebé se duerme y despierta

Los bebés perciben su entorno de forma diferente a nosotros. Por ejemplo, los bebés recién nacidos no pueden filtrar información e ignorar ciertos estímulos. Esto puede generar una sobrecarga de estímulos, lo que a su vez los puede llevar a tener problemas para dormir, ya que su cerebro tiene que procesar toda la información que recibe, mientras duermen.

El diario de sueño te mostrará rápidamente si tu bebé se siente sobrecargado, y cuántos paseos diarios o actividades son realmente apropiadas. Esto te permitirá adaptar mejor tu jornada diaria a los hábitos de sueño de tu bebé.

Esto te beneficia no sólo a ti, sino también a tu bebé. Los bebés que tienen una rutina diaria regular deberían adaptarse más rápido a la diferencia entre el día y la noche, y desarrollar un mejor ritmo de sueño.

¿Cuánta intimidad y cercanía necesita mi bebé?

Muchos padres descubren que a medida que el cerebro de su bebé madura, él o ella no duerme toda la noche tan bien como podría haberlo hecho unos meses atrás. Esto se debe al hecho de que los bebés comienzan a percibirse a sí mismos como individuos independientes, y como que ya no son parte de sus padres.

Los expertos califican esto como ansiedad de separación, la cual usualmente se desarrolla en los bebés durante el séptimo mes. A esta edad, los bebés aprenden que ellos existen de forma independiente, y que sus padres los dejan en la habitación luego de que se quedan dormidos. Muchos bebés se preocupan porque piensan que su mamá o su papá no regresará, y comienzan a llorar.

Durante este periodo, es una buena idea poner un dou dou en la cama de tu bebé para que así no se sienta solo. Si tu bebé se siente muy ansioso cuando no estás, con un diario de sueño puedes identificar más rápido estos cambios en su comportamiento al dormir, y consultar a tu pediatra si es necesario.

¿Cómo llenar un diario de sueño de bebé?

Si decides crear un diario de sueño para tu bebé, se recomienda que escribas la hora apenas tu bebé se despierte llorando durante la noche. Esto se debe al hecho de que algunos padres no pueden recordar la hora luego de que se vuelven a dormir, o cuando se despiertan al día siguiente en la mañana. Además, es mejor poner un bolígrafo al lado de tu cama para que siempre esté a la mano.

Cuando se trata de los patrones de sueño de tu bebé, deberías recordar que esto no es una competencia: concéntrate en las fases de sueño de tu bebé, y no las cambies de forma retrospectiva para impresionar a tu familia o al pediatra.

Además, también puedes tomar notas sobre las horas de amamantar o alimentar, para ver si hay una conexión entre las fases de hambre y llanto de tu bebé. Esto también te ayudará a mantener una rutina diaria más consistente para tu bebé.

¿Por cuánto tiempo debería llevar un registro de las horas de sueño de mi bebé?

Para obtener una imagen clara de las horas en las cuales se despierta tu bebé, deberías registrar los patrones de sueño durante al menos dos semanas, o mejor aún, durante un mes completo. Los periodos de sueño pueden verse interrumpidos por otros factores como el crecimiento, alguna enfermedad, o la salida de los dientes, por eso un mes es lo mejor.

¿Cómo puedo mejorar la calidad de sueño de mi bebé?

Para ayudar a tu bebé a dormir durante toda la noche, crea una rutina. Los bebés pueden acostumbrarse más rápido al cambio entre el día y la noche si la rutina es la misma siempre. Incluso puedes poner en práctica algunos rituales de sueño, como un masaje por la tarde o la noche, y un baño relajante antes de dormir.

Además de eso, el entorno de sueño también juega un rol fundamental. Los bebés no deberían estar vestidos con ropa demasiado ajustada o cálida durante la noche, ya que podrían sentir mucho calor y comenzar a sudar. Esto es especialmente importante para los bebés, ya que no pueden regular su temperatura corporal y pueden acalorarse fácilmente.

Productos para bebés en Zizzz

Para lograr un entorno de sueño confortable, recomendamos los sacos de dormir para bebés hechos únicamente de materiales naturales. Estos pueden absorber muy bien la humedad, y ayudan a regular la temperatura corporal de tu bebé. Tenemos sacos de dormir en cuatro tamaños diferentes, y ofrecemos sacos de dormir especiales para el verano hechos de algodón orgánico.

Nuestros sacos de dormir para las cuatro estaciones están rellenos con Swisswool, es decir, lana virgen de ovejas reforzada con fibras naturales, para que así puedas lavarlos en lavadora. La Swisswool es transpirable y regula la temperatura, así que notarás de forma inmediata que tu bebé no está cubierto de sudor cuando le quites el saco para dormir. Para proteger la piel delicada de tu bebé, cubrimos nuestros sacos de dormir con el algodón orgánico más suave certificado por GOTS.