Plumaje de pato o plumaje de ganso: ¿cuál es mejor?

 

El verano llega a su fin y las temperaturas nocturnas comienzan a bajar lentamente. Tan pronto como la temperatura comienza a disminuir, muchas personas se preguntan si deberían cambiarse de ropa de cama verano a ropa de cama de invierno. Esta elección es especialmente importante para esas personas que tienden a dormir en habitaciones más frías.

La temperatura ideal de una habitación para la mayoría de las personas debería estar alrededor de los 18 grados con la humedad a 50%. Si la temperatura cae por debajo de los 18 grados, generalmente es un buen momento para cambiarse a ropa de cama más cálida, para así evitar sentir demasiado frío y también asegurarse de tener un sueño reparador de mayor calidad. Las personas que duermen con ropa de cama demasiado fría cambian su posición con mucha más frecuencia al dormir, y por lo tanto, tienen problemas de sueño. Esto hace que se sientan cansados al día siguiente y tengan un peor desempeño laboral.

Los edredones y las almohadas hechas con plumaje de pato y ganso han comprobado ser una excelente fuente aislante y de calidez. Este material 100% natural ha sido utilizado durante siglos como relleno de almohadas y mantas. La razón de esto es simple, los diferentes tipos de plumas son muy superiores a las fibras artificiales como material de relleno. En cuanto a los edredones de alta calidad, el relleno consiste 90% de pluma. En este artículo, explicaremos la diferencia entre pluma de ganso y de pato. También le daremos respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué es mejor? ¿el plumaje de ganso o de pato?

¿Qué tipo de pluma es el llamado “plumón”?

Para entender la diferencia entre el plumaje de pato y ganso, primero deberíamos analizar lo que es el tipo de pluma conocido en muchos países como “plumón”. El tipo de pluma llamado “plumón” proviene de diferentes tipos de especies de aves y se refiere al plumaje interno. Este tipo de pluma almacena el calor corporal de las aves y las mantiene cálidas durante el verano.

A diferencia de las plumas comunes, el llamado “plumón” no tiene tallo; su forma se asemeja a la de un copo de nieve. Este tipo de pluma es extremadamente suave y es un aislante increíble. Además de la pluma común de los patos y gansos, también existe un plumaje de pato eider.  Los patos eider se consiguen principalmente en áreas nórdicas, como Islandia, y son considerados protectores de especies salvajes. Debido a que este plumaje debe cogerse manualmente de los nidos, para luego pasar por un proceso de limpiado complejo, se considera como un material muy sofisticado.

¿Cuáles son las propiedades especiales de este tipo de plumaje?

Este tipo de pluma posee una carga de energía negativa, la cual hace que las plumas individuales se mantengan separadas. Esto genera un acolchado de aire cálido entre las plumas individuales, el cual protege a las aves del frío. El volumen de aire cálido atrapado proporciona un excelente efecto aislante.

Además de eso, este tipo de pluma es extremadamente transpirable y puede absorber muy bien la humedad. Durante la noche, el cuerpo pierde hasta un litro de sudor, razón por la cual la capacidad de la tela para absorber la humedad es muy importante al momento de escoger la ropa de cama correcta. Esto se debe a que los ácaros y las bacterias pueden acumularse en la ropa de cama húmeda, generando olores desagradables o incluso irritación en la piel. La pluma es transpirable, por lo tanto, no sólo absorbe la humedad, sino que también la libera al exterior.

Otra ventaja de este tipo de pluma especial es su elasticidad. Este plumaje es altamente elástico, lo que hace que mantenga su tamaño original, incluso bajo condiciones extremas. Además de eso, las plumas son más estables y robustas que las fibras sintéticas. Aunque la compra de un edredón de plumas puede parecer costosa al principio, es una inversión que vale la pena debido al hecho de que los edredones de plumas son extremadamente duraderos y pueden ser utilizados durante varios años sin ningún problema.

Cada cierto tiempo, es muy importante lavar los productos de plumas de pato y ganso, para así prevenir la acumulación de olores desagradables. Al lavar este tipo de pluma, debes asegurarte de usar una buena cantidad de detergente para lana o plumas, ya que los detergentes convencionales pueden causar que las plumas se junten y se queden pegadas. Esto hace que el plumaje pierda sus propiedades aislantes.

¿Cómo se obtiene este tipo de plumaje?

Las plumas de los patos sólo se obtienen luego de que los animales han sido sacrificados. En el caso de los gansos, las plumas pueden retirarse aún cuando el animal está vivo. La práctica del desplume en vida está prohibida en la mayoría de los países europeos.

Al comprar este tipo de plumaje, deberías también asegurarte de revisar qué tipos de etiquetas o certificados han obtenido los productos. La ropa de cama etiquetada con el Global Traceable Down Standard (TDS), o el Responsible Down Standard (RDS), no contiene ningún tipo de plumaje extraído de animales vivos. Además del desplume de animales vivos, la alimentación forzada también está prohibida para la elaboración de estos productos.

La etiqueta DownPass es particularmente respetada en la industria de la ropa de cama. Los productos de cama que han recibido el sello de aprobación DownPass, pueden ser rastreados gracias a un código de prueba individual. La ropa de cama se rellena con plumaje que se ha producido de forma ética, y además, la cadena de suministro de los productos que poseen la etiqueta DownPass puede ser rastreada. La calidad de estos productos también es controlada por institutos independientes de pruebas.

Plumaje de pato o ganso: ¿cuál es la diferencia?

Plumas de pato

Un trozo de pluma de pato usualmente tiene un tamaño aproximado de 1.5 cm. Generalmente, el trozo de pluma de pato más grande tiene un mayor poder térmico. En términos de tamaño, el plumaje de ganso es levemente superior al de pato debido a que es más grande.

El poder de relleno del plumaje de pato es de 550 pulgadas cúbicas. Esto indica el volumen que toman las plumas luego de un tiempo específico estando comprimidas. Se utiliza la medida anglo americana de pulgada cúbica por onza. A mayor fuerza de compresión, mejor es el factor térmico aislante. El plumaje de alta calidad tiene una medida de poder de relleno de 700 a 800 pulgadas cúbicas.

Aunque el poder térmico y aislante del plumaje de pato es bastante alto, el de ganso es un poco mejor. Esta diferencia también eleva el precio de estos materiales, razón por la cual la pluma de pato es menos costosa que la pluma de ganso.

Plumas de ganso

Los trozos de plumaje de ganso tienen un diámetro mayor al de las plumas de pato y tienen una medida aproximada de una moneda de un euro. Esto significa que la pluma de ganso tiene más espacios para almacenar aire, y por lo tanto acumula más calor y mantiene el frío afuera.

El poder de relleno de la pluma de ganso depende del tipo de plumaje. Los edredones rellenos con plumas de ganso usualmente tienen el mismo poder que el de las plumas de pato. El plumaje de pato eider tiene el mayor poder de acumulación de calor y puede alcanzar hasta 800 pulgadas cúbicas o más. El plumaje eider también es superior al del ganso en términos de tamaño.

En cuanto al precio, el plumaje de ganso a menudo es un poco más costoso que el de pato. Sin embargo, dependiendo de la calidad de las plumas de ganso, el precio puede variar considerablemente. La pluma eider es, por mucho, el tipo de plumaje más costoso.

Conclusión: Plumaje de pato o de ganso, ¿cuál es mejor?

En definitiva, queremos responder a la pregunta: ¿cuál es mejor, el plumaje de ganso o de pato? Lo cierto es que ambos son productos naturales y tienen propiedades increíbles. La pluma de ganso es un poco mejor en términos del factor aislante, pero dependiendo del tipo de pluma que se utilice, la diferencia puede ser mínima y ni siquiera notarse. 

Si te gusta mantenerte cálido durante la noche, no importa si tu manta está rellena con plumas de pato o ganso, ya que ambos edredones te mantendrán cálido. Si quieres ahorrar un poco de dinero al comprar una manta nueva, te recomendamos el plumaje de pato. En caso de que vivas en un país con un verano a temperaturas extremadamente frías, nuestra recomendación se inclina por las plumas de ganso o el pelaje eider.

Plumaje de pato o ganso en Zizzz

En Zizzz, también ofrecemos productos hechos con plumas de pato y ganso. Todos nuestros productos rellenos con pluma poseen la etiqueta DownPass. En Zizzz, únicamente utilizamos el plumaje europeo de pato y ganso más fino. Nuestros edredones de plumas de pato se producen en la región alemana de Black Forest, mientras que nuestras almohadas rellenas con pluma de ganso y edredones, están hechos en Suiza.

Nuestros edredones de plumas de pato tienen un poder de relleno de 575 pulgadas cúbicas y son extremadamente suaves. Además de eso, nuestros edredones están rellenos con 90% del plumaje especial que te mencionamos, conocido en muchos países como “plumón”, mientras que el otro 10% son plumas comunes. Debido a que el plumaje que utilizamos proviene exclusivamente de animales criados en Europa, su calidad es muy alta.