Seis razones por las que comprar ropa de cama de algodón orgánico es una buena elección

El algodón es la fibra natural más utilizada en el mundo, y juega un rol principal en la industria textil. Además de la ropa, también se usa para otro tipo de productos, como la ropa de cama. El algodón es extremadamente duradero y particularmente resistente. En comparación con materiales sintéticos, el algodón puede ser utilizado durante varios años sin ningún problema.

A medida que el algodón se vuelve más y más popular, queremos mirar mucho más de cerca las ventajas que ofrece el algodón orgánico. En este artículo, te damos seis razones por las cuales la ropa de cama de algodón es ideal para tus necesidades.

La ropa de cama de algodón es sustentable

Cuando del algodón se trata, siempre se debería distinguir entre el convencional y el algodón orgánico. Del total de algodón que crece a nivel mundial, desafortunadamente el 99.5% no es orgánico, sino convencional. El algodón se cultiva en países con clima seco, como China, Estados Unidos, Pakistán, India o Turquía. India es el mayor productor de algodón en el mundo, cultivando 6,188,000 toneladas por año, seguido por China (6,178.318 toneladas), y Estados Unidos (3,593,000).

Durante el proceso de cultivo, el algodón convencional consume una increíble cantidad de agua; en promedio, 11,000 litros son necesarios para producir un kilo de algodón. Como mencionamos antes, el algodón no se vuelve mohoso. Esto significa que se debe agregar una gran cantidad de agua al suelo a través de regadores, o por aguas subterráneas.

Al compararse con el algodón convencional, el algodón orgánico consume desde 40% a 91% menos cantidad de agua. Esta reducción se logra mediante varios factores: una capa más gruesa de tierra vegetal se utiliza para el cultivo del algodón orgánico. La tierra vegetal puede retener el agua mucho mejor y no se seca tan rápido. Además de eso, el cultivo de algodón orgánico no utiliza plantas modificadas genéticamente, las cuales en promedio requieren más agua para poder crecer.

Los gases de efecto invernadero también pueden reducirse al cultivar algodón orgánico, ya que este utiliza 62% menos energía. Esto se debe principalmente al hecho que, durante la producción, se asegura que los materiales naturales provengan de Europa y las rutas de transporte se mantengan lo más cortas posibles.

El algodón orgánico está libre de sustancias dañinas

El algodón convencional no sólo consume mucha agua, sino que también daña el suelo en el que crece. El cultivo del algodón suele darse de manera muy lenta, en comparación con otros materiales naturales, y además se utilizan fertilizantes y pesticidas para agilizar la producción. Los pesticidas se usan para mantener alejadas a las plagas, como por ejemplo al escarabajo del algodón. Estos pesticidas y fertilizantes a menudo terminan contaminando las aguas cercanas.

Para cultivar algodón orgánico, únicamente se utilizan fertilizantes naturales y orgánicos, como por ejemplo, abono verde y estiércol. Para mantener a las pestes alejadas, en lugar de utilizar pesticidas, se colocan plantas con mejor sabor cerca de las plantas de algodón. Los insectos prefieren el sabor de estas plantas en lugar de la de algodón, por lo que no se acercan.

Además, el algodón convencional es tratado con herbicidas defoliantes, para que pueda ser cosechado más rápido. El algodón orgánico se cosecha a mano, por lo que los herbicidas no son necesarios.

La ropa de cama hecha con algodón orgánico es 100% natural

El algodón es una fibra natural y se obtiene del pelaje de las semillas de la planta de algodón. Las fibras son cosechadas y con ellas se forman los hilos que son utilizados para hacer las telas de la ropa de cama.

El ovario de la planta de algodón se convierte en una cápsula luego de florecer. Durante el proceso de reapertura, esta cápsula se abre y el pelaje de la semilla crece. Es en este momento cuando las semillas son llevadas a la máquina que fabrica los hilos, llamada hilandería, donde son prensadas en grupos. En la hilandería, estos grupos son peinados, limpiados y giran hasta convertirse en hilos, los cuales luego enfrentan un procesamiento más profundo.

La ropa de cama hecha de algodón es transpirable

Durante la noche, una persona libera hasta medio litro de sudor, mientras que, durante las noches calurosas de verano, o cuando una persona suda más de lo normal, el cuerpo puede liberar incluso más de un litro. Al elegir ropa de cama, es más que importante que te asegures de que puede regular la humedad y de que sea transpirable.

Cuando de la transpirabilidad de la ropa de cama se trata, lo más importante a considerar es lo que pasa con el sudor que tu cuerpo libera cada noche. Si el sudor se mantiene en tu piel, esto genera una acumulación de calor entre tu cuerpo y la ropa de cama. A pesar de eso, el sudor en la piel también puede enfriar el cuerpo hasta un grado desagradable, lo que hace que sientas demasiado frío y corras el riesgo de sufrir un resfriado.

Las telas transpirables son tejidas de una manera en la que permiten que el agua se evapore para pasar a través de ellas y escapar al exterior. El algodón puede absorber la humedad muy bien y, además, no se pega a la piel. Es por esto que la ropa de cama hecha de algodón orgánico es ideal para las noches más cálidas del verano.

La ropa de cama hecha de algodón es hipoalergénica

Encontrar ropa de cama para personas alérgicas no es una tarea sencilla. Las alergias tienen una influencia negativa sobre nuestro sueño, haciendo que reduzca su calidad. Por lo tanto, es muy importante elegir la ropa de cama correcta para que la alergia no empeore mientras dormimos, y así empezar el día frescos y con energía. 

El tipo de alergia más común del cual sufrimos, especialmente dentro de la habitación, es la alergia al polvo doméstico. Esta no se genera por la reacción corporal al polvo, sino por los ácaros que están en él, o aún más precisamente, por su excremento. A los ácaros les gusta poner sus nidos en lugares húmedos, oscuros y cálidos. Es por esto que las almohadas, mantas y colchones resultan ideales para ellos. La alergia a los ácaros del polvo puede causar síntomas como ojos irritados, secreción nasal, asma, y reacciones de la piel como urticaria y sarpullidos.

Para las personas alérgicas, hay cobertores especiales que se pueden colocar sobre la almohada, colchón y manta. Estas fundas son tejidas de una forma tan ajustada que a los ácaros se les dificulta atravesarlas, por lo que no entran en contacto directo con tu piel. Deberías escoger una funda de edredón hecha de fibras naturales, ya que son mejores que las fibras sintéticas para regular la humedad. La ropa de cama hecha de algodón orgánico es hipoalergénica y no causa ninguna reacción alérgica o sensibilidad a la piel. Es por eso que puede ser usada por personas alérgicas.

La ropa de cama de algodón es increíblemente versátil

No todos los tipos de algodón son iguales. Las fibras de algodón pueden ser usadas para hacer incontables tipos de ropa de cama, dependiendo de cómo sea tejida y procesada. Los tipos de algodón más comunes son:

Ropa de cama de percal: El percal se teje de manera densa, y con un hilo de algodón particularmente fino que se produce con tejido liso. El percal produce un efecto refrescante sobre la piel durante el verano, y es perfecto para personas con alergias.

Ropa de cama de césped: Este tipo de ropa de cama está hecha 100% de algodón y tiene una superficie muy suave. Es muy popular en el verano y tiene un efecto refrescante sobre la piel.

Ropa de cama de satén: El satén se produce con tejidos muy elaborados, su superficie es particularmente brillante y se siente increíblemente suave al entrar en contacto con la piel. Es una tela excelente para fabricar ropa de cama.

Ropa de cama renforcé: El renforcé es un tipo de tela fino que se obtiene mediante un tejido simple. Comparado con el percal, el renforcé tiene un tejido medianamente fino, y es muy resistente.

Ropa de cama de algodón orgánico de Zizzz

Por supuesto, en Zizzz también ofrecemos ropa de cama hecha con algodón orgánico. Nuestra ropa de cama de algodón orgánico ha sido premiada con el sello GOTS, lo que quiere decir que nuestro algodón ha sido cultivado orgánicamente y nuestros trabajadores han sido bien pagados por su labor.

Además de la ropa de cama de algodón orgánico, también ofrecemos almohadas, edredones y sábanas a juego, hechas de percal y satén. El percal y el satén se siente extremadamente suave en la piel, y las telas son muy duraderas. Ya sea en verano o invierno, nuestra ropa de cama es adecuada para cada temporada.

Además de asegurar que nuestro algodón orgánico es cultivado de manera justa, también intentamos reducir nuestras rutas de transporte. Eso se debe a que los materiales naturales que utilizamos para hacer nuestra ropa de cama, provienen de Europa. Para obtener el premio del sello GOTS, las condiciones laborales deben ser justas. Nuestra ropa de cama no sólo es sustentable, hipoalergénica, transpirable, versátil, 100% orgánica, y libre de sustancias contaminantes, sino que tiene un origen ético.