Ropa de cama para personas alérgicas - ¿Qué tipo de ropa de cama es mejor?

Cualquier persona que sufra de alergias sabe el efecto que estas pueden tener en la vida diaria, y de igual forma, cómo pueden impactar negativamente nuestro sueño. Si te levantas constantemente estornudando y con congestión nasal durante la noche, seguramente no puedes tener una buena noche de sueño, lo que puede poner presión no sólo en el cuerpo, sino también en nuestra salud mental y en nuestro desempeño laboral.

Una de las alergias más comunes que se produce en conección con nuestra ropa de cama es probablemente el alergia al polvo doméstico. Para reducir la reacción al polvo doméstico, la industria textil y de ropa de cama ha desarrollado una ropa de cama especial. Sin embargo, la ropa de cama para personas alérgicas no sólo puede reducir la exposición al polvo doméstico, sino que también reduce el efecto de otros alérgenos como el polen, el pelo animal o los chinches de cama. 

En este artículo, tocaremos detalles específicos con respecto a la “ropa de cama para personas alérgicas”, y mostraremos cuáles materiales son los más adecuados para cuáles alergias en particular. Si quieres saber qué tipo de ropa de cama es adecuada para personas alérgicas, entonces continúa leyendo.

Alergia al polen

Cerca de 15% y 20% de la población en Alemania y Suiza sufre de fiebre del heno. Esto la hace la alergia más común en Europa. Este malestar causado por la alergia al polen usualmente se siente en las primeras horas de la mañana y la noche, porque la mayoría de las plantas liberan su polen en horas de la mañana, aproximadamente desde las 7 hasta las 8.

En la tarde, el aire se enfría, haciendo que el polen en el aire flote de regreso hasta la tierra. Esto afecta nuestro sueño y nos hace imposible dormir de manera continua durante siete u ocho horas. Si se nos complica respirar debido a la congestión nasal, nuestro cuerpo no recibe la cantidad de oxígeno que necesita y nuestra calidad de sueño se deteriora.

Los síntomas comunes de la alergia al polen son:

  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Estornudos.
  • Hinchazón en las membranas mucosas nasales.
  • Picazón en la garganta.
  • Reacciones en la piel.
  • Secreción nasal.

¿Cómo la ropa de cama para personas alérgicas puede ayudar con la fiebre del heno?

Cualquier persona que sea alérgica al polen sufrirá bastante, incluso estando en su habitación. El sistema inmune de nuestro cuerpo reacciona a la presencia del polen, el cual tiene la tendencia a acumularse en nuestro colchón y en la ropa de cama. Cuando inhalas, el polen en tu almohada puede irritar la sensibilidad de las membranas mucosas nasales durante la noche.

La ropa de cama para alérgicos hecha con un tejido fino puede prevenir que el polen se acumule en el colchón. Las fundas de almohadas, mantas y colchones, llamados muchas veces cobertores, pueden ponerse rápidamente y lavarse a temperaturas por encima de los 60 grados. Estas están equipadas con una cremallera y pueden ponerse y quitarse sin ningún problema.

Aunque los cobertores forman un campo higiénico en contra del polen, aún así permiten que circule suficiente aire y humedad, por lo tanto, el sudor y las bacterias no se acumulan. Al comprar nueva ropa de cama, siempre debes asegurarte de que son transpirables y que pueden ser lavadas a alta temperatura. La ropa de cama debería ser lavada cada dos semanas y preferiblemente secada en una secadora (no al aire libre).

¿Qué más puedo hacer?

  • Intenta no traer puesta dentro de tu habitación la ropa que usaste fuera de casa.
  • Cambiate de ropa inmediatamente cuando llegues a casa.
  • Debido a que hay una alta concentración de polen en tu cabello, deberías lavar o enjuagar tu cabello antes de acostarte.
  • Limpia el suelo de tu piso tan frecuente como sea posible con un paño húmedo.
  • Usa un protector especial para el polen en tu habitación para reducir la cantidad que entra.

Alergia al polvo doméstico

Cualquier persona que sufra de alergia al polvo doméstico no reacciona directamente a los alérgenos en el polvo, sino a los ácaros, o más precisamente a su excremento. A los ácaros les gusta crear su hogar en áreas cálidas y húmedas, como nuestros colchones y ropa de cama. Estas áreas no sólo se ponen húmedas por el sudor que liberamos durante la noche, sino que los ácaros también se comen la piel muerta que expulsamos en nuestra cama.

En habitaciones cerradas, los ácaros del polvo doméstico son uno de los más comunes causantes de alergias. En promedio, hay cerca de 10 millones de ácaros del polvo en nuestro colchón y ropa de cama.

Los síntomas más comunes de la alergia al polvo son: 

  • Ardor en los ojos (conjuntivitis).
  • Estornudos, irritación y congestión nasal.
  • Tos congestionada (bronquitis).
  • Asma alérgico.
  • Irritaciones en la piel, como erupciones y urticaria.

¿Cómo puede la ropa de cama ayudar a las personas alérgicas al polvo doméstico?

La ropa de cama antiácaros tiene hilos finos de plata cosidos a ella, los cuales tienen un efecto antibacterial. También crean un campo electrostático que resulta ser desagradable para los ácaros. Entonces, qué tipo de ropa de cama para personas alérgicas es el adecuado, en lugar de ropa de cama antiácaros.

Como una alternativa, puedes utilizar ropa de cama hecha de microfibra. Las fibras son densas y es difícil para los ácaros penetrarla y poner sus nidos. También puedes comprar cobertores para tu colchón. Estos cobertores previenen que la piel entre en contacto directo con los ácaros, y por eso, les corta el acceso a su fuente de alimento. Algunas veces, puede ser que tu compañía de seguros pague por la ropa de cama antiácaros. Una vez más, debes asegurarte de que la ropa de cama que elijas puede ser lavada en la lavadora a alta temperatura.

¿Qué más puedo hacer?

  • Mantén muy baja la humedad del aire y la temperatura en tu habitación.
  • Ventila cada día.
  • Limpia tu colchón una vez al año.
  • Limpia el suelo regularmente.
  • Utiliza una secadora con filtros HEPA.

Alergia al pelaje animal

Las personas que sufren de alergia al pelaje animal usualmente no reaccionan directamente a él. Los patógenos están localizados en los componentes proteicos de la saliva, el sudor, el sebo y la orina del animal. Cerca de 10% de la población sufre de alguna alergia al pelaje animal. La mayoría de los alérgenos también se encuentran en el polvo y partículas finas de polvo en la casa.

Con mayor frecuencia, las personas reaccionan a los alérgenos del pelaje de los gatos ya que estos se dispersan en el aire mucho más rápido, dejando así el pelaje de los perros en segundo lugar. A pesar de eso, incluso los animales más pequeños como los conejillos de indias, pueden causar reacciones muy serias. Las reacciones al pelaje de los caballos es bastante rara.

Los síntomas más comunes de la alergia al pelaje animal son:

  • Ojos rojos.
  • Hormigueo o picazón en la nariz.
  • Dificultad para respirar
  • Secreción nasal.

¿Cómo la ropa de cama para personas alérgicas puede ayudar en caso de una alergia al pelaje animal?

La ropa de cama para personas alérgicas previene que los alérgenos se peguen al colchón. Usualmente, las alergias son más comunes de controlar si el causante puede ser removido rápido y fácil. Idealmente, los animales deberían estar completamente fuera de la habitación si algún miembro de la familia sufre de alergia al pelaje animal.

¿Qué más puedo hacer?

  • Utiliza una aspiradora para limpiar con filtros especiales.
  • Toma antihistamínicos.
  • Cepilla a tus mascotas de manera regular fuera de la casa.
  • Ventila tu casa de manera frecuente.

¿Qué ropa de cama para personas alérgicas puede usarse encima de los cobertores?

De toda la gama de ropa de cama apropiada para personas alérgicas, es mejor usar ropa de cama hecha de materiales naturales. Los materiales sintéticos no pueden regular muy bien la humedad y no la transfieren desde la cama hacia el aire exterior. Por esta razón, sudas más en ropa de cama sintética, lo que atrae ácaros del polvo y bacterias.

Los materiales naturales como algodón, seda, o lino son los más adecuados porque son transpirables y reguladores de humedad. Nuestra ropa de cama de Zizzz está hecha de algodón 100% puro y orgánico, percal o seda, y además es hipoalergénica e ideal para personas alérgicas. Además de nuestras almohadas y edredones, también ofrecemos sábanas que van a juego y están hechas de los mismos materiales.

Nuestra ropa de cama también es extremadamente duradera y fabricada de manera sustentable. Por esta razón ha sido premiada con el sello GOTS. No utilizamos ningún químico al cultivar nuestro algodón, lo que realza la amabilidad de nuestros productos con la piel.

Es por esto que al usar nuestra ropa de cama tienes la garantía de encontrar un ciclo de sueño relajante sin ser despertado por alergias molestas.