¿Qué es la ropa de cama de percal?

¿Cuál es la opción correcta para ti? ¿Renforcé, mil rayas, damasco, franela, satén, o percal? Con la amplia variedad de tipos de telas disponibles para ropa de cama, no siempre es fácil elegir la opción correcta. Cada tela tiene sus características particulares; algunas son más adecuadas para el verano, ya que se sienten más frescas en la piel, mientras que otras son mejores para el invierno, porque son muy buenas aislantes.

Dicho esto, lo más importante que debes considerar al elegir la ropa de cama correcta son tus preferencias personales. ¿Te gusta dormir en ropa de cama cómodamente suave? ¿O prefieres una tela fina y delicada?

En este artículo nos gustaría ayudarte a tomar la decisión correcta y presentarte un tipo de ropa de cama muy especial, llamada ropa de cama de percal. Entonces, ¿qué es exactamente la ropa de cama de percal y cómo se diferencia de otras telas?

Encuentra la ropa de cama indicada para cada temporada

La ropa de cama hecha de diferentes materiales puede tener una gran influencia en cuán cálido o frío te sientes en la cama, ya que diferentes tipos de ropa de cama proporcionan diferentes grados de calidez, y regulan la humedad mejor o peor que otras. Al elegir la ropa de cama correcta, deberías prestarle atención al diseño y al color, así como también al tejido de la tela y los materiales con los que está hecha.

Debido a la forma en la que son tejidas, algunas telas son más adecuadas para ser usadas como ropa de cama de verano, y otras como ropa de cama de invierno. En el invierno, la mayoría de las personas prefieren que su ropa de cama se sienta esponjosa y suave. Las telas más firmes, como la ropa de cama de franela, son más adecuadas para este propósito.

Por otra parte, en el verano, debemos asegurarnos de que nuestra ropa de cama sea bastante transpirable, para que así el calor y el sudor que libera nuestro cuerpo a lo largo de la noche no se acumule debajo de la manta. En días y noches calientes, es importante que la ropa de cama proporcione un buen balance de temperatura, o de lo contrario rápidamente comenzamos a sudar y nos despertamos con una sensación desagradable en la noche. Para el verano, la ropa de cama hecha de renforcé, mil rayas, y lino, es muy adecuada.

¿Para qué temporada la ropa de cama de percal es la más adecuada?

La ropa de cama de percal tiene es tejida de manera muy fina, y se siente notablemente más suave que otros tipos de ropa de cama al entrar en contacto con la piel. Debido a su superficie delicada, el percal a menudo se utiliza como ropa de cama de verano, pero también puede usarse a lo largo de todo el año. Debido a la transpirabilidad natural del algodón, la ropa de cama de percal libera el calor hacia afuera durante el verano, mientras que su tejido permite retener la calidez dentro en el invierno.

¿Qué es la ropa de cama de percal y de qué está hecha?

El nombre original proviene de la palabra persa pargalah, y significa paño en inglés. El percal consta de un hilo extremadamente fino, medio pesado, y está tejido densamente. Se produce mediante el llamado tejido tafetán. En el tejido tafetán, el hilo de trama pasa alternativamente por encima y por debajo de los hilos de urdimbre. El tipo de tejido es muy regular, y es por esto que ambos lados de la tela se ven idénticos. Las telas con tejido liso son increíblemente duraderas y resistentes al deshilachado y la abrasión.

La ropa de cama de percal se caracteriza exactamente por estas propiedades. Es extremadamente duradera y resistente a desgarros, pero se siente muy suave en la piel gracias a su tejido fino. La ropa de cama de percal está hecha principalmente de tela de algodón, pero a veces también está hecha de poliéster, o de una tela mixta o compuesta. La suave superficie del percal es particularmente amigable con la piel, y es ideal para ser usada como ropa de cama para personas alérgicas.

La transpirabilidad de la tela es sólo una de las propiedades especiales de la ropa de cama de percal. Además de ser usada en ropa de cama, el percal a menudo se utiliza como tela para camisetas, blusas, y productos textiles del hogar. El tipo de percal más valioso es la tela hecha con algodón egipcio, llamado maco percal, y también la ropa de cama de percal hecha con algodón puro y orgánico.

¿Cómo se siente la ropa de cama de percal? 

El percal es comparable con la tela batista o cambric. El cambric también se produce utilizando un tejido tafetán, y puede hacerse con seda, lino, poliéster o algodón. Comparado con el cambric, el percal tiene un tejido más denso, y por eso es más duradero.

El percal tiene una textura ligera y es muy transpirable. En su estado natural, el percal tiene una superficie mate, pero el acabado químico puede darle al material un aspecto brillante. La superficie suave del percal hace que pintar la tela sea muy fácil. Es por esto que puedes encontrar ropa de cama de percal con finos y detallados dibujos y diseños.

Aquí encontrarás una visión general de las propiedades más importantes del percal:

-   Es duradero (porque el material es extremadamente resistente).

-   Es transpirable, absorbe muy bien la humedad.

-   Es permeable al aire (previene que se acumule el calor debajo del edredón).

Ropa de cama de percal hecha de algodón puro y orgánico

Al compararse con algodón cultivado convencionalmente, el algodón orgánico tiene un número de ventajas que debes considerar al comprar tu próximo artículo de ropa de cama. Una gran cantidad de agua es consumida para cultivar algodón convencional, mientras que en el caso del algodón orgánico, este utiliza de 40 a 90% menos agua debido a que los granjeros usan una capa de humus más gruesa.

Además, el algodón orgánico no es una planta genéticamente modificada. Las plantas genéticamente modificadas necesitan más agua que otras, y son más fuertes y resistentes que el algodón orgánico. El algodón orgánico produce semillas, de las cuales crecen nuevas plantas.

En el cultivo de algodón orgánico tampoco se utilizan químicos pesticidas. De 10 a 20% del total de los pesticidas en el mundo son utilizados para cultivar algodón; generalmente, los campos de algodón son regados con estos venenos alrededor de veinte veces por temporada. El uso de químicos y pesticidas sintéticos está prohibido en el cultivo orgánico, y es por eso que el algodón orgánico es hipoalergénico, y no causa ninguna irritación en la piel.

Cuando compres artículos de algodón, debes prestarle atención también al sello que se encuentra en el empaque, o en la etiqueta. El algodón orgánico se distingue por el sello GOTS, reconocido mundialmente, y por el sello “kbA”, que significa Cultivo Orgánico Controlado. Los productos que han sido certificados con el sello GOTS pueden ser rastreados con el número de certificación del artículo. Además, toda la cadena de producción es controlada, desde el cultivo a la venta.

¿Por qué la ropa de cama de maco percal, hecha con algodón egipcio, es tan especial?

El maco percal es una tela de ropa de cama de lujo, y por eso a menudo puedes encontrar sábanas o edredones hechos con esta tela en los mejores hoteles del mundo. Entonces, ¿qué hace que el maco percal sea tan especial? Pues, el maco percal es hecho con algodón egipcio, y se distingue por muchas propiedades.

El algodón egipcio es una fibra de algodón con una grapa extremadamente larga. La longitud de la grapa es la longitud promedio de la fibra. Mientras más larga sea la fibra, es más fina, pero también el hilo puede hilarse más fuerte. Esto hace que, no sólo tenga un tejido más fino por encima de otros materiales, sino que también sea más resistente.

El algodón egipcio se siente suave al entrar en contacto con la piel, y tiene todas las propiedades especiales del algodón: es transpirable y absorbe muy bien la humedad.

La ropa de cama percal de Zizzz

En Zizzz, ofrecemos ropa de cama hecha de percal. Te prometemos que esta ropa de cama te proporcionará un excelente entorno para dormir. Nuestra ropa de cama de percal orgánica posee el certificado GOTS, por lo que puedes estar seguro de que no fueron utilizados pesticidas ni fertilizantes químicos durante el cultivo.

Igualmente, tenemos edredones, fundas de almohadas, y sábanas ajustables hechas con percal de algodón orgánico. Tenemos varios patrones y colores a juego, y una amplia variedad de tamaños disponibles. Si pruebas nuestros productos de percal, estamos seguros de que notarás y confirmarás su calidad. Al mismo tiempo, puedes sentirte tranquilo al saber que tu compra contribuye con el movimiento para generar una industria textil más sostenible.