¿Qué es la ropa de cama renforcé?

La ropa de cama renforcé es uno de los tipos de ropa de cama disponibles más populares, y esto se debe a que es muy duradera y se siente muy agradable en la piel. Pero, ¿qué es exactamente la ropa de cama renforcé y cuáles son algunas de sus propiedades más importantes?

En este artículo, primero aclararemos las típicas preguntas que las personas suelen hacer sobre la ropa de cama renforcé. Luego, te informaremos sobre las diferencias entre el renforcé y otras telas. Finalmente, te daremos nuestros consejos sobre qué deberías considerar al comprar ropa de cama. Puedes leer más sobre la producción de este tipo de ropa de cama, así como también algunas opiniones típicas.

¿Qué es la ropa de cama renforcé y cómo se hace?

Como otros tipos de ropa de cama, el renforcé está hecho de algodón. El algodón a menudo se usa para hacer ropa de cama debido a que es muy fácil de moldear y girar, y también muy fácil de pintar. En comparación con otras telas, es relativamente sencillo procesar el algodón y requiere de poco esfuerzo. 

Debido a que el algodón es una fibra natural, es biodegradable. El algodón también es ideal como ropa de cama para personas alérgicas, ya que es extremadamente amigable con la piel y muy bajo en alérgenos. Además, es duradero, y por eso, muy adecuado para los niños.

El algodón es muy fácil de cuidar, y por eso se puede lavar en lavadora. Además de eso, el algodón puede absorber hasta 8% de su propio peso en agua, lo que significa que puede absorber muy bien el sudor, y liberarlo hacia afuera cuando duermes por la noche. Esto es especialmente importante debido al hecho de que liberamos hasta un litro de sudor por noche. Las diversas ventajas del algodón lo hacen ser un material extremadamente ideal para la ropa de cama y la ropa de vestir.

Renforcé es el nombre de un tejido estándar de algodón. La palabra renforcé proviene originalmente del francés, y significa “reforzado”. Producido con un tejido liso, el renforcé es uno de los tres métodos básicos de tejido, junto al satén y el tejido de sarga.

Tejido liso

El tejido liso se teje de forma bastante densa, debido a que cada hilo de urdimbre se alterna con los hilos de trama. Con la sarga, el hilo de trama pasa por debajo de un hilo de urdimbre, y luego por encima de al menos dos hilos de urdimbre. En el caso del tejido de satén, el hilo de trama también pasa por debajo de uno de urdimbre, y luego por encima de más de dos hilos también de urdimbre. La estructura única de hilos de trama paralelos le da al satén un brillo especial cuando se expone a la luz.

El renforcé es un tejido medio fino y muy suave. Debido a la estructura del tejido liso, la parte de arriba de la tela luce igual que la de abajo. Además de hacer que el material sea muy resistente a rasgaduras, crea una superficie ideal para pintar o imprimir. Aparte de ser usado para hacer ropa de cama, el renforcé también se utiliza a menudo para ropa de vestir, especialmente de niños.

Las propiedades de la ropa de cama renforcé

Además de la durabilidad, la ropa de cama renforcé tiene otra propiedad única que la hace muy popular. Como ya mencionamos, la transpirabilidad del algodón significa que puede absorber muy bien la humedad, y liberarla al exterior. La ropa de cama también puede balancear la temperatura y, por eso, evita que el calor se acumule debajo de nuestro edredón.

Gracias a su suave superficie, incluso pueden imprimirse coloridos y detallados motivos sobre la ropa de cama o la ropa de vestir hecha con tejido renforcé. Esta es otra razón por la que la ropa de cama es muy popular como material de ropa de cama para niños.

¿La ropa de cama de renforcé es mejor para el verano o el invierno?

El hecho de si podemos dormir bien o muy mal durante el verano, depende en gran medida de la ropa de cama que utilizamos. En el verano, obviamente comenzamos a sudar mucho más rápido por la noche y es más probable que nos despertemos sudados con mayor frecuencia. En este caso, es especialmente importante comprar la ropa de cama adecuada.

La ropa de cama de renforcé es una elección muy popular como ropa de cama de verano. La suave superficie crea un placentero efecto refrescante sobre la piel. Sin embargo, la ropa de cama renforcé también puede ser usada a lo largo de todo el año sin ningún problema, ya que la tela proporciona un muy buen balance de temperatura. Esto mantiene el calor lejos de nuestro cuerpo en el verano, pero permite que se almacene debajo de nuestro edredón en el invierno, para que así no sintamos demasiado frío.

¿Cómo debe lavarse la ropa de cama renforcé?

La ropa de cama renforcé puede ser lavada en la lavadora a 60 grados. Antes de ponerla a lavar, primero debes leer las instrucciones de lavado en la etiqueta de la prenda, ya que algunos tipos de supuesta ropa de cama renforcé contienen otros tipos de materiales.

Para prevenir que pierda el color y los diseños, puedes voltear hacia dentro el edredón antes de lavarlo. Debido a que el renforcé es duradero, después puedes poner el edredón en la secadora. De igual forma, ya que los edredones de algodón pueden absorber mucha humedad, debes asegurarte muy bien de que el edredón de renforcé está realmente seco luego de lavarlo.

Si cuelgas tus sábanas al aire libre, también debes asegurarte de que los edredones están volteados hacia dentro, pues los rayos UV del sol pueden hacer que los colores se pierdan. También debes evitar usar aditivos de cloro al momento de elegir un detergente.

¿Qué dice la gente sobre la ropa de cama renforcé?

La ropa de cama renforcé está disponible en una amplia gama de colores y patrones, por eso de verdad es un tipo de ropa de cama para todo el mundo. Es especialmente adecuada para niños, ya que resiste muy bien las rasgaduras y puede ser usada durante varios años sin ningún problema. El renforcé puro se siente muy suave al entrar en contacto con la piel, y no causa alergias o irritaciones en la piel, razón por la que el renforcé funciona perfectamente como ropa de cama para personas alérgicas.

El renforcé puede ser usado tanto en el verano como en el invierno, y los edredones hechos con renforcé pueden ponerse en la lavadora y la secadora.

¿Qué debes considerar al comprar ropa de cama renforcé?

Al comprar nuevos edredones de renforcé, debes asegurarte de que estén hechos 100% de algodón. Muchas tiendas ofrecen tejidos mezclados, o incluso ropa de cama hecha completamente con fibras sintéticas. Las fibras sintéticas a menudo están hechas de petróleo y no sólo dañan el medio ambiente, sino también a nosotros, ya que pueden tener sustancias tóxicas.

Además de eso, las telas sintéticas liberan microfibras cuando son lavadas en la lavadora, las cuales al final terminan en el medio ambiente por medio de las plantas de tratamiento de aguas residuales. El renforcé debe estar hecho de algodón puro, preferiblemente de algodón que ha sido cultivado de manera orgánica. En las granjas en las cuales se cultiva algodón convencional, se utilizan pesticidas químicos que pueden causar irritación en la piel.

Entonces, al comprar ropa de cama, asegúrate de elegir productos que han sido aprobados por GOTS, IVN o Fairtrade.

La diferencia entre la ropa de cama de percal y renforcé

El percal es bastante parecido al renforcé, pero se teje de manera más fina y por eso es extremadamente suave al contacto con la piel. Ambas telas están hechas 100% de algodón, y son producidas con tejido liso. Debido a que la forma en la que se teje el percal es un poco más elaborada y consume más tiempo, también suele ser un poco más caro que el renforcé. La ropa de cama que elijas al final, debe basarse en cuán suave te gusta sentirte en la cama.

Ropa de cama de percal y satén en Zizzz

Te ofrecemos ropa de cama hecha de algodón puro y orgánico, que además ha sido premiada con el sello GOTS. Puedes elegir entre ropa de cama de percal y ropa de cama de satén, ya que ambos son materiales de alta calidad. También ofrecemos fundas de almohadas que van a juego, y sábanas ajustables de los mismos colores.